Los mayores costos de frío y logística incidieron en octubre para que el consumidor final pagase 12,6 veces más del precio que recibió el productor frutícola.

La brecha de precios de los productos agropecuarios desde que salieron del campo hasta que fueron adquiridos en los centros comerciales alcanzó en octubre a 4,49 veces en promedio, pero en el caso de la manzana la diferencia entre los dos extremos fue de 12,6 veces, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad explicó la considerable diferencia que resaltó entre los 24 productos analizados por la incidencia de “los mayores costos de frío y logística” y que fue a contramano del resto, que por el contrario tuvo una reducción del 10,45 en relación con el nivel de septiembre.

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El descenso del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsado por las caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1%), la naranja(-54,9%), la mandarina(-54,5%) y la calabaza(-52%).

Según CAME, “en origen, los precios tuvieron una suba promedio de 27,04%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento de 8,71% y los hipermercados de 15,25%”.

El IPOD frutihortícola bajó 13,9% en el mes, con una brecha de 4,78 veces, en tanto el ganadero se redujo en un 0,3%, con una brecha que promedió 3,37 veces.

Además de la manzana, otros productos con brechas significativas fueron la zanahoria(11,3 veces), la pera(10,3 veces) y el pimiento rojo(6,4 veces).

En el otro extremo, los productos con menores brechas fueron la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo(2,16 veces) y el repollo(2,82).

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