El presidente de España fue lapidario con el mandatario argentino durante un acto de cierre de campaña de las elecciones europeas.

El presidente de España, Pedro Sánchez, volvió a tener fuertes palabras para con Javier Milei, al cuestionar la decisión del Ejecutivo nacional de cerrar el Ministerio de la Mujer, un área sensible del Gabinete. “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (Javier) Milei”, sostuvo Sánchez durante un acto que se llevó a cabo en el último día de la campaña para las elecciones europeas.

Por su parte, el jefe de Estado del país ibérico, expresó: “Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos”. El Gobierno había anunciado ayer el cierre definitivo de la cartera creada por el ex presidente Alberto Fernández con el objetivo de proteger a las víctimas de violencia de género.

ADEMÁS: Milei redobla la apuesta contra Sánchez/ Por Candelaria de la Sota

Luego de la asunción del presidente Javier Milei, las atribuciones del Ministerio de la Mujer pasaron a la órbita del Ministerio de Justicia, que finalmente resolvió su eliminación definitiva. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica”, argumentó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Embed

De acuerdo a lo que explicó el Ejecutivo en el parte de prensa, la decisión va en línea con el mandato del Presidente de “achicar el Estado” y eliminar "organismos politizados”.

"El Gobierno nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre", se informó en un comunicado oficial.

Milei y Sánchez mantuvieron una tensa relación desde que el Presidente argentino arribó al sillón de Rivadavia, pero la crisis en el vínculo entre ambos llegó a su punto máximo cuando el libertario cargó contra la esposa del mandatario español Begoña Gómez, a quien acusó de "corrupta" ante las causas judiciales en su contra por presunto tráfico de influencias.

image.png

Polémica medida de Milei

Javier Milei eliminó la subsecretaría a la que había quedado reducido el antiguo Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, una medida que, según dijo, busca reducir el tamaño del Estado y sacar de escena a los "organismos politizados" y que generó el repudio del combativo colectivo feminista de su país.

Militantes feministas afirmaron que la medida de Milei -quien lleva a cabo una fuerte reducción del gasto público en el marco de sus políticas de ajuste-supone la erradicación de la única área institucional del Estado para prevenir y combatir la violencia de género, que hoy se cobra la vida de una mujer en el país cada 35 horas.

Apuntaron que se concretó tres días después de una nueva marcha en Buenos Aires en conmemoración del nacimiento el 3 de junio de 2015 del movimiento feminista "Ni una menos" en contra de la violencia machista, que fue pionero en América Latina.

ADEMÁS: Javier Milei: "Amo ser el topo dentro del Estado, yo soy el que destruye el Estado desde adentro""

Milei ha realizado declaraciones públicas cuestionando el feminismo y rechaza las políticas de igualdad y no discriminación. Los colectivos feministas y LGTBI+ ven en los pronunciamientos y medidas de su gobierno un retroceso en los derechos que tardaron décadas en conquistar.

"Exigimos que el Estado cumpla con su deber de garantizar los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y LGBTIQA+ porque nos siguen matando", dijo la Casa del Encuentro, que en 2009 creó el "Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano" y se aboca a "defender los derechos de mujeres, niñas, niños y otras personas que se encuentren en situaciones de violencia sexista".

Ese y otras organizaciones advirtieron que la medida tomada también implica el desconocimiento del compromiso internacionales en la materia asumidos a través de la ratificación de los distintos tratados y convenciones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados