El fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer al juez Ariel Lijo que contemple “remedios menos lesivos” que “no impliquen la restricción de la libertad” del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, por la cual se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde hace una semana.
Si bien el fiscal rechazó un planteo de nulidad presentado por Boudou contra su detención preventiva en la cárcel, en su dictamen presentado al juez sugirió una medida “menos lesiva” para el imputado.
Boudou fue detenido el pasado viernes en su domicilio de Puerto Madero acusado por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito en su contra.
El fiscal Di Lello propuso “al juez evaluar la existencia de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado para evitar una condena sin sentencia firme”.
Boudou “ha estado a derecho y cumplido los pasos procesales que el Tribunal le ha impuesto”, ponderó el fiscal en su dictamen presentado ante el juez.
Además, señaló que “hace tiempo que se contaba” en el expediente con “la prueba fundante de la detención dispuesta”, en referencia al “procedimiento de blanqueo con el que se había beneficiado (José María) Nuñez Carmona, y respecto al incremento injustificado de su patrimonio del año 2009/2010”.
El fiscal explicó además que el procedimiento fijado por el Código Procesal Penal de la Nación es “eminentemente inquisitivo, pues es el juez quien lleva adelante la recolección de la prueba durante la instrucción y toma las decisiones jurisdiccionales” y “por lo tanto tiene facultades directas para evaluar los riesgos procesales a los que aluden las normas y la interpretación que realiza la jurisprudencia”.
En ese contexto, Di Lello formuló la sugerencia al juez y, al respecto, citó una nota publicada en el diario Clarín por el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, en la cual señala que “la televisión transmite a diario el ajusticiamiento sumarísimo de algunos, o la amenazante exigencia de la absolución no menos inmediata de otros” y que en cualquier caso se trata de “el naufragio irremisible, tanto de la obligación constitucional que al Estado le cabe de administrar justicia, cuanto del principio del presunción de inocencia”.
La semana pasada Lijo le había negado la excarcelación a Boudou por entender que la recuperación de activos en esta causa “podría verse frustrada en caso de continuar el nombrado en libertad” y advirtió, respecto al argumento de la defensa en torno a la extemporaneidad de la medida, que recién el 10 de octubre pasado “fue concluido el peritaje ordenado en 2015”.
Por otra parte, el Servicio Penitenciario Federal informó que el ex funcionario permanecerá alojado en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza hasta que concluyan los estudios médicos requeridos y que, recién entonces, se establecerá su lugar de detención.
comentar