"La única forma de lidiar con los conflictos de intereses es con más transparencia", apuntó el senador del PRO, para quien el gobierno debe trabajar y tomar decisiones para que "la mayoría" esté mejor porque, afirmó, "no estamos para caer simpáticos".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), defendió a Mauricio Macri luego del escándalo por el acuerdo del Correo, opinó que se trabaja para crear un protocolo que evite conflictos de interés cuando esté involucrada una persona vinculada al presidente y admitió que fue inoportuno el recálculo del porcentaje correspondiente al aumento de las jubilaciones y planes sociales.

-¿Cómo observa la detención por violaciones a los DDHH del general César Milani, ex jefe del Ejército que el kirchnerismo sostuvo pese a las denuncias?

No puedo opinar sobre el hecho en sí desconozco detalles de la causa. Pero este hecho revela que la justicia es igual para todos y en ese sentido se ha podido ahondar la investigación y ahora el acusado tiene la oportunidad de defenderse. Me parece saludable que sepamos los argentinos qué es lo que ha ocurrido en verdad. En la gestión anterior (por el kirchnerismo) se decía que era inocente pero me parece que es la justicia y no el poder político, la que tiene que decir eso.

-En la semana el presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa para enfriar los escándalos del Correo y las jubilaciones ¿Cree que sirvió?

Creo que el presidente dejó en claro varias cosas. La primera que él no tiene nada que ocultar y que actúa de cara el pueblo que lo votó; no trabaja para intereses privados ni de sus amigos o sus familiares. La única forma de lidiar con los conflictos de intereses es con más transparencia. Si no ha sido suficiente hacer un acuerdo con la ley en la mano, haremos otras cosas: así que estamos evaluando crear otras instancias, un protocolo de acción ante situaciones con personas vinculadas al presidente. Porque si ocurriera con los ministros y hay desconfianza, entenderían en el asunto otro ministros. Entonces estamos viendo otra manera de generar alguna instancia de manera transparente sin involucrar al presidente.

-¿Ese protocolo tendría que incluir a algún ámbito legislativo donde tuviera lugar la oposición?

Lo estamos estudiando. Desde la Procuración del Tesoro y la Oficina Anticorrupción (OA) se están buscando mecanismos idóneos. Como muchas veces se trataría de funciones del Poder Ejecutivo no podría intervenir el legislativo. Pero, de todas formas, hay que ver que mecanismo de solución vamos a utilizar.

-Visto el costo político de sentarse a acordar con el Correo del padre del Presidente ¿No hubiese sido más conveniente dejar el tema de lado para no darle un flanco a la oposición?

No había que dejar el tema para más adelante. El gobierno está obligado a defender los intereses del estado ante un acreedor y más si esa deuda se va deteriorando por el proceso inflacionario. Entonces es un deber resolverlo lo antes posible. Después está el acuerdo que debe analizar la justicia, como también se informa un nuevo juicio del Correo contra el estado nacional la fiscal lo puso de manifiesto y me parece que el gobierno lo que ha hecho fue poner todos los temas arriba a la mesa y con absoluta apertura. Lo que es claro es que hay que resolverlo.

-¿La crisis política tuvo un costo para el gobierno?

Me parece que el presidente dio la cara, miró a los ojos a la gente, estuvo claro en sus argumentaciones y dejó en claro que la salida ante cualquier sospecha es con más transparencia.

-Sí el presidente en la conferencia hizo alguna una autocrítica ¿Para usted en que se falló?

Me parece que el presidente observó como un error no haber hecho lo suficiente para que nadie tuviera dudas. Esto no habría ocurrido si hubiera existido un protocolo para que no haya ningún tipo de sospecha. Esto en relación al Correo; con el otro tema era falso que se estuviera modificando la ley de Movilidad Jubilatoria, lo que estaba haciendo ANSeS era darse cuenta que anteriormente se estaba aplicando mal el cálculo.

-¿Pero no hubo errores, tal como se especuló, de Emilio Basavilbaso (Anses) y Jorge Triaca (Trabajo) en el cálculo que terminó bajando las jubilaciones?

Hubo una falla de evaluación política: no se midió si era conveniente políticamente tomar esa decisión. Desde el punto de vista técnico tenía su razón de ser.

-El diputado Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, dijo que ‘el cúmulo de errores desgasta’ al presidente.

Me parece que en el tema Correo el presidente no tiene nada que opinar y las medidas anunciadas son en pos de mayor transparencia. En el resto todos los días se toman decisiones, algunas bien y otras.... El gobierno tiene que seguir trabajando para que la mayoría esté mejor y punto: no estamos para no tomar decisiones y caer simpáticos.

-¿Sigue participando de las reuniones de Coordinación con el presidente Macri?

Esta semana estuve en dos. Son muy útiles porque permiten generar ámbitos de decisión antes que se adopten las medidas. Son reuniones cortas que se hacen todos los días donde se traza una agenda.

-¿Y qué opina de los cuestionamientos por los últimos desaciertos al trío que está a cargo de la gestión: Marcos Peña y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui?

Somos todos del mismo equipo: es gente de altísima calidad humana y de trabajo, tomando decisiones sin parar durante 18 horas al día. Tienen muy alta calidad humana y de trabajo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados