Los asesores del gobierno ya advierten que en los próximos meses "seguiremos en crisis", y que el combo inflación-ajuste prevé una mayor conflictividad social en las calles. Nueva custodia para Michetti y el gabinete.

Tal vez pensando en un agravamiento del conflicto social, el gobierno implementó un reordenamiento de las custodias de la vicepresidenta Gabriela Michetti y los integrantes del gabinete nacional.

La seguridad del presidente Mauricio Macri y su familia seguirá estando en manos de Casa Militar en coordinación la división específica de Policía Federal.

Las modificaciones se instrumentaron a través de la resolución 757 del Ministerio de Seguridad, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y establecen pautas de organización del “servicio de protección de estado y custodia”.

Según se explicó, en los hechos la Policía Federal ya brindaba seguridad a todos los integrantes del gabinete, “pero no había una normativa que amparara dicho trabajo” y, además, ahora se amplía a las 24 horas del día.

Declaración jurada

Así, una de las novedades es que los funcionarios deberán completar una declaración jurada “para que observen -indicó una fuente oficial consultada- las pautas que indican los integrantes de la custodia”.

En este sentido, añadió que “una vez completado deberán comprometerse a aceptar las indicaciones de la custodia”.

De acuerdo a lo publicado, el servicio de protección de estado y custodia deberá establecer “pautas razonables y objetivas para la evaluación de los riesgos y disponer las medidas de seguridad que correspondan en cada caso”.

LEA MÁS:

A sol y sombra

Se establece que las custodias sobre la vicepresidenta Gabriela Michetti y los ministros será brindada “las 24 horas los 365 días del año” y que el Ministerio de Seguridad podrá retirar el servicio “cuando el custodiado pretenda hacer uso del mismo de manera intermitente”.

También se autoriza a otras fuerzas como Gendarmería Nacional o Prefectura a dar apoyo cuando sea necesario.

En las fundamentaciones de la normativa, “se prohíbe el uso de sirenas y balizas a los vehículos utilizados en el marco del servicio así como a los vehículos oficiales no afectados al uso policial utilizados para el traslado de funcionarios públicos”.

Situación de riesgo

“Se admitirá el uso de sirenas y balizas cuando la vida o integridad física del custodiado se encuentre en situación de riesgo, poniendo en inmediato conocimiento del ministerio poniendo los motivos que dieron origen a este uso excepcional”.

También la resolución autoriza “extender dicha protección a los ex Presidentes de la Nación”.

En Seguridad, según se pudo saber, analizan la custodia dispuesta a Cristina Kirchner, a cargo del comisario Diego Carbone, quién había acompañado a la ex mandataria durante su presidencia.

Prevén estallido social

En el área de custodia presidencial, en tanto, observan que la resolución “da contenido político” al servicio y busca aceitar el sistema con vistas a los próximos meses, donde “seguiremos en crisis” -al decir de un asesor presidencial consultado ayer por Casa Rosada- y en paralelo al aumento de la inflación y del ajuste se prevé una mayor conflictividad social en las calles.

“Es para evitar los escraches”, concluyó la fuente consultada.

En el Ejecutivo, asimismo, ultiman detalles para la esperada cumbre de presidentes del G20 que se realizaría el último fin de semana de noviembre en el predio de Costa Salguero.

“Al presidente en el G20 lo custodiará un grupo especial que se está capacitando en Seguridad para el evento. Los grupos especiales están entrenando porque después tendrán que actuar en forma conjunta con las comitivas extranjeras y no querrán hacer papelones”, agregó la fuente de seguridad consultada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados