La propuesta, presentada por el bloque de legisladores porteños de Unión por la Patria, pretende "proteger el bolsillo" de los ciudadanos y "fijar un valor máximo para los aumentos".

El bloque de legisladores porteños de Unión por la Patria presentó un proyecto, encabezado por Juan Manuel Valdés, con el objetivo de "reducir el aumento del boleto del subte" y "proteger el bolsillo" de los porteños.

La idea es "fijar un valor máximo para los aumentos, un plazo mínimo de 3 meses" y que en junio el boleto tenga un valor de $167 "en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad".

"Los aumentos anunciados son insostenibles para la gente, el bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece", afirmó Valdés.

La iniciativa tiene como fin "proteger especialmente a la población más vulnerable" como lo son las personas con discapacidad, los jubilados y aquellos que perciban programas asistenciales.

Para los trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos para pasar a pagar una tarifa reducida.

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"Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia", concluyó Valdés.

El legislador comunicó que el bloque presentará además un proyecto "para realizar una auditoría completa del servicio del subte porteño" porque consideran que los aumentos basados en costos operativos que informó la empresa Emova, encargada de prestar el servicio de subtes, "no es un procedimiento transparente" ya que "no se audita desde 2013".

"Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población’.

"No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio" (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA).

"Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen" sostuvo el legislador. "Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto".

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