En consonancia con el anuncio oficial que pretende mejorar los asentamientos precarios a nivel nacional, al cabo de un censo realizado, los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió presentaron una iniciativa para dar sustento al ambicioso plan.

Los presidentes de las bancadas de Diputados que integran el interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) presentaron este jueves finalmente el proyecto de ley que promueve el gobierno para urbanizar villas en todo el país.

El proyecto, que establece un “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial” es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 asentamientos urbanos precarios, conocidos como “villas miseria” o “de emergencia”, con el objetivo de construir planes de vivienda y entregarles a sus habitantes títulos de propiedad.

No obstante, de la letra del proyecto no se desprenden plazos de ejecución de las obras ni de la entrega de los títulos de propiedad a las familias a las que se apunta a beneficiar.

LEA MÁS:

“Estamos dando un paso clave en la principal política que tiene el gobierno que es la lucha contra la pobreza. La aplicación de esta ley conllevará el esfuerzo de Nación, provincias y municipios y esto se traducirá en más y mejor federalismo. Estamos caminando hacia una Argentina con más igualdad”, destacó Negri.

Por su parte, Carrió calificó la presentación del proyecto como un “avance extraordinario”, y remarcó que “cuando la persona tiene domicilio y propiedad tiene identidad y ciudadanía, derechos humanos básicos”.

En tanto, Massot aseguró que “es un paso fundamental para empezar un combate que llevará muchos años para transformar las villas en barrios, empoderando a los ciudadanos con la propiedad y comprometiendo a los estados provinciales y municipales con la llegada de servicios públicos”. Para el Diputado, esta iniciativa constituye “la piedra angular de lo que debería transformarse en este Congreso en una política de Estado acompañada por todos los bloques: la del acceso universal a la vivienda digna”.

LEA MÁS:

La cantidad de asentamientos a urbanizar surge de un relevamiento realizado desde 2016 por Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que funciona en la órbita de la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley. De dicho relevamiento se desprende que las 4.228 villas repartidas en todo el país, en la que viven 3.5 millones de personas, cubren una superficie de 415,5 kilómetros cuadrados, es decir, más del doble del área de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto designa a la Agencia de Administración de Bienes del Estado como sujeto expropiante, la cual deberá individualizar “los bienes inmuebles a expropiar incluidos en el RENABAP” y “promover el avenimiento con los titulares de registro de los bienes inmuebles sujetos a expropiación”. Si la norma fuera aprobada, se establece un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir de la notificación al expropiado de la respectiva tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación para acordar el avenimiento.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados