Pertenece a un encuentro en 2013 de la entonces presidenta con el CEO de la constructora brasileña, en el marco de la causa donde investigan supuesto pago de coimas por licitaciones.

El fiscal federal Federico Delgado presentó ayer ante el juez Sebastián Casanello un video de un encuentro en 2013 entre la entonces presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en el marco de una causa que investiga el supuesto pago de coimas para obtener licitaciones.

La presentación del integrante del Ministerio Público Fiscal busca contribuir en la investigación sobre el supuesto pago de 30 millones de dólares en concepto de sobornos para obtener la adjudicación de una licitación para reformar una planta potabilizadora de AySA en Zárate. Según indicó Delgado, el video fechado el 31 de julio de 2013 entre el empresario y la entonces jefa de Estado “no revela demasiado pero constituye un indicio más para que vuestra señoría evalúe de manera global el qué, el cómo y el cuándo de los hechos”.

En esta causa, por la que la semana pasada declararon vía teleconferencia ex operadores brasileños de Odebrecht, también se investiga el pago de sobre precios por parte de AySA para realizar las obras entre 2006 a 2016 por unos 300 millones de pesos. El referente de la empresa Brasileña que quedó en la mira no sólo en Argentina sino en su propio país, en el marco de la causa conocida como “Lava Jato”, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Odebrecht se presentó como arrepentido ante la Justicia brasileña por el pago de coimas a funcionarios públicos y ahora intenta replicar ese acuerdo en las distintas causas que se llevan adelante en la Argentina.

Una de las obras tiene que ver con el soterramiento del tren Sarmiento por la cual se vinculó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, acusado de haber recibido sobornos de la poderosa brasileña para acceder a la licitación de esa obra inconclusa. Lo cierto es que el fiscal Delgado -para evitar contradicciones en función de las múltiples causas- pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que unifique criterios sobre la postura del Ministerio Público Fiscal ante el pedido de arrepentimiento presentado por la empresa.

La presentación de Odebrecht fue realizada ante los Juzgados de Sebastián Casanello, Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi.

Libran exhorto a Brasil para requerir documentos

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) libró ayer un exhorto a la justicia brasileña para requerir la documentación vinculada a las supuestas transferencias bancarias, por 850 mil dólares, que Leonardo Meirelles, el cambista condenado en ese país, dijo haber cursado al titular de la AFI, Gustavo Arribas, por mandato de la constructora Odebrecht.

El exhorto fue enviado por el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, a los fiscales que investigan el llamado “lavajato”, el escándalo por el pago de multimillonarios sobornos por parte de esa empresa para adjudicarse obra pública en distintos países, según confirmaron fuentes judiciales. La decisión se tomó luego de la declaración por videoconferencia de Meirelles ante Rodríguez y el fiscal federal Federico Delgado, en la cual el beneficiado por el sistema de delación premiada en ese país dijo que hubo 10 transferencias a una cuenta de Arribas en Suiza por 850 mil dólares por supuesto pago de sobornos. Rodríguez pidió informes sobre cuatro mil operaciones en general de pago de sobornos de las cuales Meirelles dijo haber participado para Odebrecht y otra constructora OAS.

El titular de la AFI denunció el lunes a Meirelles por cohecho y falso testimonio y pidió extraditar a Meirelles en una causa que quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien deberá pedirle un dictamen al fiscal federal Jorge Di Lello si corresponde o no impulsar la investigación, algo que hasta ayer no había ocurrido.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados