El ministerio de Economía expuso en la Cámara de Diputados y llamó a un acuerdo político para tener garantizada la sanción del Presupuesto 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar "con una hoja de ruta" como "se merece la Argentina", y señaló que el proyecto de gastos y recursos es "prudente y realista" y que la pauta inflacionaria proyectada del 60% "es conservadora" .

Massa explicó por espacio de tres horas los detalles del Presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Sobre la pauta inflacionaria y al responder una pregunta de la diputada de JxC Margarita Stolbizer, Massa señaló que "no hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, ni voy a mentirle a la gente".

"En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien. Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas, la combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario", expresó.

En la misma línea, el ministro aseguró que "la propuesta del 60% es conservadora, si lo hacemos entre todos podemos bajar aún más la inflación".

Embed

Flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y junto a su equipo económico y a la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, Massa explicó los detalles del Presupuesto 2023 en una reunión que se celebró en el Salón de Pasos Perdidos.

Asistieron al Congreso el viceministro Gabriel Rubinstein, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Energía, Flavia Royón, y de Agricultura, José Bahillo.

La audiencia contó con la presencia de los jefes de los bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Juntos por Río Negro, Luis Di Giácomo; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert, y de la izquierda, Romina del Plá y Myriam Bregman.

La reunión fue abierta por la presidenta de la Cámara de Diputados, Moreau, quien señaló que se está "dando tratamiento al proyecto de ley más importante del Estado Nacional como es el Presupuesto" y destacó que "se ha acordado con las diferentes bancadas parlamentarias" el ordenamiento del debate.

ADEMÁS: Massa trató de "mentiroso" al líder del gremio del neumático

La disertación de Massa se extendió por unas tres horas, algo inusual en comparación con las habituales exposiciones mucho más breves, y, además, el ministro se quedó una hora respondiendo las consultas de los legisladores.

Al iniciar su disertación, el ministro de Economía, planteó la necesidad de "trabajar juntos en un acuerdo político" para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos "dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso".

"El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara", agregó.

Al reclamar la sanción del Presupuesto, Massa dijo que su "aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta",

En esa línea, agregó que ante la falta de presupuesto "lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro".

"Entonces, se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público", añadió.

Al defender las variables macroecónómicas, Massa dijo que están en sintonía con "cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI".

En esa línea, Massa destacó que el crecimiento proyectado para el 2023 del 2% del PBI apunta a ser "un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que se puede llevar adelante" y señaló que la presión tributaria tendrá "una reducción del 0,18% por lo en el 2023 será del 23,77".

En su discurso, detalló que el aumento del consumo privado está estimado en un 2,2 %, la inversión en un 2,9%.

Massa dijo que la dirigencia en la "Argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto", por el cual invitó al Congreso a "analizar a quiénes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI", al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

Además, el ministro dijo que "en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados