El Ejecutivo de la Ciudad presentó este lunes en la Legislatura el cálculo de gastos para el año entrante. Qué obras prevé y cuánto se destinará a cada área.

El Gobierno porteño presentó este lunes en la Legislatura de la Ciudad el proyecto de Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y que prevé, como años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes, junto con el anuncio del obras en el viaducto del tren Sarmiento.

La iniciativa porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

ADEMÁS: Inflación: el Gobierno midió un índice de 2,2% en la última semana de octubre

“Por tercer año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires presenta un proyecto de ley de presupuesto con equilibrio financiero, es decir con déficit cero”, destacaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas tras el envío al Parlamento de la iniciativa.

El funcionario a cargo de la cartera económica, Martín Mura, concurrirá el miércoles a la Legislatura para formar parte de la reunión de la Comisión de Presupuesto y explicar los detalles ante los diputados de la Ciudad. En ese sentido, la propuesta del Gobierno porteño, cuya administración dejará desde el 10 de diciembre Horacio Rodríguez Larreta y quedará en manos de Jorge Macri, plantea “un total de gastos por 5,8 billones y un total de recursos" equivalente.

Martín Mura.jpg
Martín Mura, actual ministro de Hacienda y Finanzas de la ciudad de Buenos Aires.

Martín Mura, actual ministro de Hacienda y Finanzas de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien no contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos, la tasa de ABL se continuará actualizando por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de manera mensual y progresiva.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023 dado que “se busca atenuar el impacto que el impuesto pueda tener por la suba desmedida de las valuaciones de los autos en el mercado automotor”, señalaron fuentes porteñas citadas por la Agencia Télam.

Quejas por la coparticipación y anuncios para el Sarmiento

Por otra parte, desde la cartera económica también reiteró la queja porque se está “incumpliendo el fallo de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, a través del cual se determinó que el coeficiente correspondiente para la ciudad de Buenos Aires en materia de Coparticipación debe ser del 2,95%”.

No obstante, adelantó que el distrito porteño “continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública” que “contará con una participación del 15% del presupuesto total”; en tanto que precisó que entre los “principales” proyectos para el 2024 está el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $36.237 millones.

Esta obra fue parte de la plataforma electoral que llevó adelante Jorge Macri con el propósito de elevar la traza ferroviaria, tal como se hizo años atrás con las del San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.

Cuánto dinero se destinará a cada área

Con respecto al total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones. En cuanto a la Seguridad, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados