Argentina por ahora no integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que estima esa edad, como promedio, para el retiro hacia el año 2060, lo que da un crecimiento de 1,5 para hombres y 2 para mujeres.

La edad promedio de jubilación subirá hasta 66 años antes del 2060 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de ese organismo internacional.

Ese incremento promedio de 1,5 años para los hombres y de 2 años para las mujeres será una consecuencia de las reformas previsionales aprobadas hasta ahora en el marco de las recomendaciones de la OCDE, grupo al que la Argentina aspira ingresar en breve.

El Gobierno argentino viene sosteniendo que están “muy avanzadas” las gestiones para ingresar a esa organización de naciones líderes y que el país está en condiciones de ser aceptado.

El informe salió a la luz cuando en la Argentina está en pleno debate la reforma previsional que impulsa el Gobierno, que además está haciendo méritos para ingresar a la OCDE.

El documento del organismo advierte la “necesidad” de ir ajustando la edad jubilatoria a medida que mejoran las expectativas de longevidad de la población porque de lo contrario los sistemas previsionales se verían comprometidos.

España, por ejemplo, será en el 2050 el segundo país más envejecido del mundo, con 76 personas mayores de 65 años por cada cien en edad de trabajar (entre 20 y 64 años), lo que constituye la segunda tasa de dependencia más elevada.

Como señal de “cambio”, el gobierno de Mauricio Macri incluyó en su proyecto de reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado, la extensión optativa hasta los 70 años para los hombres y 65 para las mujeres.

Los autores del estudio de la OCDE revelado en París ponen el acento en que, como los jubilados vivirán más tiempo, habrá que desarrollar el empleo de los mayores para garantizar unas pensiones suficientes. El análisis, realizado sobre la base de las reformas introducidas hasta septiembre de 2017, no tiene en cuenta la iniciativa macrista en la Argentina dado que el país no forma parte como miembro del organismo.

LEA MÁS:

Los analistas de la Organización consideran que establecer de forma estricta una edad de jubilación no sirve necesariamente al interés general, como tampoco las trabas a la posibilidad de acumular una pensión con un empleo, como sucede en Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Grecia, Israel y Japón.

En cambio, menciona los buenos ejemplos por la flexibilidad que ofrecen a quienes ya han cubierto el período de cotización para que sigan trabajando, son los de Chile, Estonia, Italia, México, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa y Suecia.

La edad de jubilación, que es ahora de 64,3 años con una cotización plena, pasará a ser para una persona que empezó a trabajar con 20 años en 2016, de 65,8 años para los hombres y de 65,5 para las mujeres.

Las diferencias serán notables entre los países miembros, ya que mientras en varios se quedarán por debajo de los 65 años -60 en Eslovenia y Luxemburgo, 61 en Turquía, 62 en Grecia y 64 en Francia- en tres se superará la barrera simbólica de los 70 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados