El gobierno negociará con los gobernadores para que las provincias, muchas ahora superavitarias por las transferencias del Tesoro, solventen los nuevos proyectos en cada uno de los distritos.

Mientras el gobierno intentó dar tranquilidad al sector de la construcción al hacer explícito su objetivo de sostener la obra pública, dejar atrás algunas distorsiones y normalizar la cadena de pagos en agosto próximo, también negociará con los gobernadores para que las provincias, muchas ahora superavitarias por las transferencias del Tesoro, solventen los nuevos proyectos en cada uno de los distritos.

La corrida cambiaria de mayo y el consecuente acuerdo con el FMI apuraron al ajuste del gasto y el Ejecutivo anunció un plan de racionalización, que puso bajo la lupa la inversión en obras para los próximos meses.

Este martes al mediodía el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en la en la UOCRA con el titular del gremio, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss para analizar los proyectos en marcha y asegurar que en agosto quedarán normalizados los pagos adeudados.

Ante la preocupación del sindicalismo por una merma en la actividad, Frigerio dijo a los presentes que Mauricio Macri pretende priorizar la inversión pública sobre el gasto corriente. De hecho, el último lunes el presidente le pidió al ministro Nicolás Dujovne que priorice los pagos en infraestructura; la ejecución, según fuentes oficiales, superó el 40% en los primeros 5 meses del año.

LEA MÁS:

En el gobierno remarcan que la ejecución de los planes tiene niveles “muy altos” especialmente en los proyectos monitoreados por Interior y Vivienda y Transporte. Con todo, las fuentes admiten que había algunos retrasos en los pagos pero que en julio se compensarán y en agosto “serán normalizados”.

También durante el encuentro de ayer, se puso de manifiesto una visión que se replica desde hace unas semanas en la Casa Rosada: la obra pública no es exclusividad de la Nación y las provincias, muchas ahora superavitarias por las actualizaciones de la Coparticipación Federal, deberán hacerse cargo de financiar algunos proyectos.

“Hay que discutir responsabilidades, ahora son más solventes y tienen autonomía financiera”, remarcan en Balcarce 50.

Este debate, seguramente, se terminará saldando en la futura negociación entre el Ejecutivo y los gobernadores para delinear el Presupuesto 2019.

En este sentido, se espera que entre fines de julio y agosto comiencen a citar a los mandatarios provinciales a Casa Rosada para negociar la futura ley de leyes.

En el oficialismo también se hicieron eco de una problemática devenida de la brusca devaluación de los últimos 2 meses: la caída de los créditos hipotecarios. Y en Interior, aseguran, retomarán la mesa con Hacienda, el Banco Central y los bancos públicos y privados para atenuar la disminución de estas operaciones, como los créditos UVA, producto de la suba del dólar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados