El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles acerca del plan para lo que viene en el manejo de la pandemia. Consideró lógico recuperar más actividades públicas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó este martes que lo que se está procurando "no es evitar la tercera ola" del Covid-19 sino lograr tener "a la mayoría de la población vacunada" para que, cuando suceda, "los casos sean leves" y, en este contexto, consideró "razonable ir recuperando actividades de la vida diaria".

"Lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves", expresó Quirós en su conferencia semanal.

En este sentido, añadió que "es razonable ir recuperando actividades de la vida diaria, siempre y cuando estemos con la tranquilidad de que el daño no va a ocurrir o que va a ser muy leve".

Consultado sobre la posibilidad de apertura a espectáculos masivos, el funcionario indicó que, "en la medida que progrese la vacunación y podamos tener a los grupos de riesgo vacunados con las dos dosis, se van a poder recuperar más actividades públicas". "Esto es algo absolutamente lógico y es lo que pasó en todos los países del mundo", agregó.

En este contexto, y frente a una potencial tercera ola, describió que "lo que sucedió en países como Gran Bretaña y Israel, que tenían un alto porcentaje de población vacunada, es que aumentaron mucho los casos pero sin tantas internaciones ni fallecidos".

"Lo que estamos buscando es ese escenario; evitar que los nuevos casos sean graves, es decir que los casos puedan aumentar pero que eso no implique un daño para la población", explicó el titular de la cartera sanitaria.

En ese punto, sostuvo que "en eso estamos trabajando todos", por un lado "el gobierno nacional procurando las vacunas"? y, desde la Ciudad de Buenos Aires, "aplicándolas rápidamente".

En relación a la campaña de vacunación en el distrito porteño, Quirós informó que contactaron a 239.142 personas que tenían la primera dosis de la Sputnik V, de las cuales 207.715 respondieron que querían combinar; de esta población, 80.309 ya fueron vacunadas durante el fin de semana y hay 55.460 turnos otorgados para hoy y mañana.

"Hasta el miércoles estaremos aplicando la segunda dosis con Moderna a quienes están intercambiando y a algunos adolescente que se anotaron recientemente; luego recibiremos el segundo componente de Sputnik V que llegó ya a la Argentina y completaremos los esquemas hasta el viernes", agregó el funcionario.

El ministro agregó que "después recibiremos las de AstraZeneca, que también llegaron al país, y completaremos los esquemas de esta vacuna a quienes hayan superado el día 56 desde su primera aplicación durante el fin de semana".

Además, detalló que la semana que viene "recibiremos la vacuna de Sinopharm, para completar el esquema de quienes se la aplicaron hace 21 o 28 días" y "después comenzaremos a aplicar la primera dosis a otros inscriptos pendientes".

El 66% de la población porteña fue vacunada con al menos la primera dosis y el 28,3% ya completó los esquemas. "Entre las personas mayores de 18 años ya vacunadas y las que se anotaron se alcanza a más del 90% de la población por lo que el nivel de aceptación es muy alto", afirmó al respecto.

"Luego de varias semanas de descensos, la curva se estabilizó y estamos en un piso estable con valores similares a los que tuvimos en febrero y marzo de este año", dijo el funcionario en relación a la situación epidemiológica actual. En la Ciudad de Buenos Aires se notifican actualmente un promedio de entre 600 y 650 nuevos casos diarios y menos de 10 fallecidos por día.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados