El candidato a senador advierte que Cambiemos se beneficia con "la falsa polarización", ya que suma electores que votan sólo por estar en contra de Cristina. A la hora de elegir entre la ex presidenta y Cumplir, pidió pensar "a futuro" para "no volver al pasado".

El primer candidato a senador nacional por Cumplir, Florencio Randazzo, se muestra conforme con su espacio político en medio de la polarización que proponen Cambiemos y Unidad Ciudadana. Al actual gobierno lo acusa de “insensible” e incluso cree que a María Eugenia Vidal puede faltarle “audacia” para transformar la Provincia. A Cristina Kirchner la califica de “soberbia” y de ser “el pasado”.

-¿Cómo evalúa el proceso de Cumplir desde las PASO hasta hoy?

Estamos convencidos de que hicimos lo que teníamos que hacer. Pusimos sobre la mesa valores que en la política parecen perdidos, como la palabra y la honestidad. Es un espacio que se nutre de convicciones muy profundas, que no pasa por el oportunismo político por los cargos.

-¿Por qué esas virtudes no se transforman en un mayor caudal de votos?

Porque hay una falsa polarización que impulsa el gobierno, que tiene la trampa de ser funcional a ellos y a Cristina. Sortearla es muy complicado. Por eso sentimos un enorme orgullo de que 600 mil bonaerenses nos hayan acompañado.

-¿Cómo se puede romper con esa polarización?

Es difícil, pero es importante que sepamos que no estamos frente a una elección presidencial ni un balotaje. Votar a candidatos de Cambiemos para que no vuelva a Cristina es un error, porque va a ser interpretado como una ratificación a las políticas de este gobierno. Y votar a Cristina para castigar a Macri es creer que los problemas de hoy se resuelven volviendo al pasado.

-¿Cuál es la peor crítica que le hace al gobierno de Macri?

Es un gobierno insensible. Aplica las recetas que ya fracasaron en los 70 y los 90: endeudamiento, enfriamiento de la economía a partir de la caída del consumo, pérdida del poder adquisitivo, aumento desmedido de tarifas de luz y de gas.

-¿Es por esto que la gente se termina aferrando al pasado?

Es relativo. Cuando hablo del pasado me refiero a los errores, porque hubo un proceso de inclusión en materia jubilatoria y una economía con desarrollo del consumo interno importante. Pero también hubo dificultades y errores que la sociedad ya los saldó cuando votó en 2013 y 2015.

-Si Cristina hubiera accedido a competir con Cumplir en las PASO, Ud. probablemente hubiera perdido. ¿Pero hubiera cambiado algo a nivel partidario?

Hubiera sido buenísimo porque conocí a la Cristina que promocionaba las PASO, que es una herramienta formidable porque pone en manos de la ciudadanía quiénes van a ser los candidatos de cada partido, que luego van a gobernar. Por eso era importante, pero hecha la ley, hecha la trampa. Si el peronismo hubiera ido a una PASO hubiéramos tenido un proceso de legitimación mucho mayor, un volumen de votos mucho mayor. Se comete el mismo error que en 2015.

-Sobre los candidatos de 2015, se dice que Scioli hubiera gobernado mejor que Macri... ¿Ud. hubiera hecho más?

No tengo ninguna duda porque lo he demostrado y he dado pruebas de eso. He sido muy crítico de la gestión de Scioli en la Provincia. Fue una de las otras tantas razones que hizo que no fuera candidato a gobernador. Existen las pruebas de amor y yo las he tenido con respecto a la gestión.

-Entonces, ¿por qué no quiso ser candidato a gobernador?

Primero, porque quise honrar la palabra. Dije “o soy precandidato a presidente en una PASO o me voy a mi casa”. Y además no iba a ser gobernador de alguien que yo no respetaba en la gestión. Scioli es un hombre que tiene una visión más asociada al marketing que a las transformaciones.

-Usó la palabra marketing con Scioli y hace poco también con Vidal. ¿Por qué?

Está claro que heredó una provincia en malas condiciones, pero fue elegida para resolver los problemas y no veo que lo haya hecho. Cuando se habla de combatir las mafias... Las comisarías no tienen ni Internet, ni un tomador de huellas o de fotos, que cuesta 3 mil pesos. O una base de datos que cuando uno pone la impresión dactilar diga los antecedentes del delincuente. Eso nosotros lo hicimos para la reforma del RENAPER en 4.500 lugares y ellos necesitan ponerlo en 452. Se puede hacer.

LEA MÁS:

-¿Esto que describe es por falta de capacidad o de voluntad?

La gestión no es sencilla. No es para cualquiera la bota de potro. Se necesita mucho liderazgo, voluntad política y asumir riesgos. Muchas veces hay que tener una cuota de audacia y entender que si hacemos lo mismo el resultado va a ser el mismo.

-¿Con esto quiere decir que a Vidal le está faltando audacia?

Puede ser. No voy a decir lo que es políticamente correcto, hablo desde mis convicciones y la responsabilidad que siento como un bonaerense que tiene una familia.

“Lo que dijo Cristina fue desacertado”

-Cristina dijo que la tragedia de Once fue culpa del motorman. ¿Qué opina al respecto?

Me pareció desacertado e inapropiado. Hay un juicio oral con 21 condenados. En esa tragedia hay 52 muertos y familias que van a sufrir toda la vida. Hay que ser prudente y esperar que la Justicia actúe.

-¿Hay justicia hoy?

Yo creo que sí, porque hubo condena y hay un juicio oral en marcha a De Vido que se resolverá rápidamente.

En ese momento se le quitó a De Vido el manejo del servicio ferroviario argumentando autonomía y mayor inversión. ¿Por qué se tardó 10 años?

Me parece que no hay que faltar a la verdad. Hay un antes y un después. Fue un punto de inflexión a poco de ganar con el 54%. De hecho, nunca más volvió a ganar una elección.

“Me veo capaz de ser una alternativa de cara a 2019”

-Si bien falta mucho, ¿se ve en 2019 como candidato a gobernador?

Como gobernador no me veo. Sí como protagonista de un espacio político capaz de ser una alternativa de cara a 2019 para poder competir contra este gobierno neoliberal. Y creo que ahí tenemos una responsabilidad los que tenemos otra visión de país, para transformarlo en una alternativa electoral que sea confiable a partir de los valores y el prestigio de quienes encarnen eso.

-Tras las elecciones se habla de una recomposición del peronismo en las Cámaras. ¿Cómo ve esto?

No me adelantaría porque veo demasiado oportunismo. Recuerdo siempre la actitud del doctor Borocotó, que familiarizó ese adjetivo que es la “borocotización” de la política. Hoy parece normal. Hay dirigentes que hoy están en un partido, mañana en otro, pasado en otro... Hablan en nombre del peronismo y juegan en contra del peronismo.

Florencio Randazzo Propias (2).JPG

-¿Qué opina de los dirigentes de su espacio que, entre las PASO y las generales, cambiaron de bando?

Habla muy mal de ellos. Tienen una gran subestimación sobre el votante, piensan que los votos son de fulano o mengano. Me causaba tristeza y sorpresa que me dijeran: “Sacaron 600 mil votos y deberían levantar la lista para que vayan a Cristina”. Sería romper el primer contrato social con los votantes. Voy a atarme a las convicciones y al valor de la palabra. Cueste lo que cueste, tal vez desde mi casa, pero lo voy a hacer.

Sobre esta posible unidad: Cristina quizás sea un límite... ¿Y Massa?

Soy respetuoso de todos, no tengo el peronómetro, pero con Cristina me cuesta porque hace dos meses tuvo esa posibilidad y no fue a las PASO. Y Massa me cuesta porque en 2013 se fue con Macri, ahora va con Stolbizer y como el resultado electoral no acompaña dice “soy peronista”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados