La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de apartar al juez Eduardo Farah de una causa relacionada con el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de Mauricio Macri para apartar al juez Eduardo Farah de una causa relacionada con el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Por mayoría, el máximo tribunal penal declaró "inadmisible" un recurso extraordinario del expresidente contra el rechazo a la recusación contra Farah, uno de los jueces que abandonó la Cámara Federal porteña y se refugió en un tribunal oral después de haber firmado las excarcelaciones de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Eduardo-Farah.jpg
La Cámara Federal de Casación rechazó el apartamiento del juez Eduardo Farah en una causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Archivo.

La Cámara Federal de Casación rechazó el apartamiento del juez Eduardo Farah en una causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Archivo.

El camarista Eduardo Riggi rechazó la recusación de Farah en sintonía con el fiscal general Mario Villar, mientra que su colega Juan Carlos Gemignani sostuvo que la apelación "exige entre otros requisitos que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre".

La tercera jueza del tribunal, Liliana Catucci –quien en estos días busca permanecer en su cargo a pesar de que en los próximos días cumplirá 75 años- votó en disidencia, a favor de habilitar la revisión del caso. El fallo bloquea el acceso a que la Corte Suprema dirima sobre el apartamiento o la continuidad de Farah.

Macri recusó a Farah en una causa promovida por él y por su secretario privado, Darío Nieto, a raíz de la supuesta manipulación de los teléfonos secuestrados en la investigación por espionaje ilegal. Del teléfono de Nieto surgieron datos que posibilitaron líneas de investigación en la causa que inicialmente tramitó en los tribunales federales de Lomas de Zamora y finalmente recaló en Comodoro Py 2002.

Argumentó que el magistrado no debía intervenir porque temía sobre su imparcialidad, ya que declaró públicamente y en un expediente judicial que sufrió presiones de la llamada "mesa judicial" de Cambiemos, tras la excarcelación de López y De Sousa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados