El empresario metalúrgico y ex presidente de la UIA Juan Carlos Lascurain quedó detenido por una causa vinculada a las presuntas irregularidades en las obras de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.
Lascurain se presentó ante el juez Luis Rodríguez luego de tomar conocimiento de que se había librado una orden de captura contra él. El empresario, que fue presidente de la UIA entre 2008 y 2010, ocupa una de las ocho vicepresidencias de la central fabril.
Cercano al kirchnerismo, también presidió la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y fue uno de los empresarios que apoyó fuertemente al gobierno anterior.
Lascurain preside la empresa Fainser, que había obtenido una licitación para la construcción de obras viales en la localidad de Río Turbio, que nunca se terminaron de ejecutar.
La obra consistía en la pavimentación del trazado de la “Avenida de los Mineros” en Río Turbio y por la misma causa el juez que interviene en la causa detuvo anteanoche al intendente de esa ciudad, Atanasio Pérez Osuna, y al legislador kirchnerista Matías Mazú.
En esta causa, ligada a la principal por los desvíos de fondos en la mina de Río Turbio, por la que está detenido el ex ministro de Planificación Julio de Vido, se investiga la obra de determinación de precios la Avenida de los Mineros, que une la rotonda de ingreso a ciudad con la localidad de 28 de Noviembre.
La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser SA, encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de los tres imputados por querer cobrar un anticipo de 50 millones de pesos por una obra de 500 millones que nunca se inició.
comentar