En su nuevo spot de campaña, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño muestra cómo cae el mítico. Es con el fin de evitar los piquetes y protestas en la Avenida 9 de Julio.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, retomó este jueves su propuesta de demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social para "terminar con los piquetes, los acampes y la violencia" y para poner "orden y garantizar la libertad".

"En el medio de la ciudad hay un adefesio que solo genera caos, conflicto y anarquía", afirmó García Moritán en una publicación en redes sociales.

El posteo está acompañado de un video con escenas de distintas protestas sociales frente al edificio situado sobre la avenida 9 de Julio y finaliza con una imagen en la que se observa una simulación de la demolición de la estructura de casi 100 metros de altura.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRobergmoritan%2Fstatus%2F1682113485239353346&partner=&hide_thread=false

El posteo contiene también la indicación que las dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero, que están sobre los lados norte y sur del edificio desde 2011, "serán relocalizadas por el Gobierno nacional".

En tono de campaña, el precandidato porteño resaltó que "una de las avenidas que conecta el sur con el norte" contempla "en el medio un edificio que concentra todos los piquetes, protestas y acampes", tras lo cual aseguró que "este año tenemos una gran oportunidad para recuperar el orden y la libertad".

ADEMÁS: Carta abierta del gobernador de Jujuy Gerardo Morales

El planteo de García Moritán data de agosto del año pasado, cuando presentó un proyecto en la Legislatura, donde ocupa una banca como diputado, para promover la demolición del edificio -declarado en 2002 Monumento Histórico Nacional- "con el objetivo de mejorar la circulación y disminuir los piquetes en la 9 de Julio".

El edificio fue inaugurado 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio con 22 pisos de alto.

Según consigna en la web de la cartera de Desarrollo Social, "su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires".

Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue diseñado por el arquitecto José De Hortal con un estilo racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas.

Un hecho histórico

Frente a ese edificio, el 22 de agosto de 1951, tuvo lugar el epicentro del “Cabildo Abierto” del peronismo, frente a una multitud. En ese acto, los sectores sindicales habían manifestado que Eva Perón será la candidata a vicepresidenta en las elecciones y la esposa de Juan Domingo Perón pronunció un encendido discurso.

Nueve días más tarde, el 31 de agosto de 1951, por cadena radio nacional Eva Perón anunciaría la determinada “decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores del pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de Agosto”.

Sin título-1.jpg
Evita, en un acto frente al actual edificio de Desarrollo Social.

Evita, en un acto frente al actual edificio de Desarrollo Social.

La casa de Maradona como bunker de campaña

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos Roberto García Moritán alquiló la casa de los padres del astro futbolístico Diego Armando Maradona en el barrio de Villa Devoto para instalar allí su búnker de campaña. Se trata de la vivienda ubicada en José Luis Cantilo 4575, que el astro compró luego de ser vendido de Argentinos Juniors a Boca en 1981.

Poco después de su pase al club de La Ribera, Maradona se mudó a esa propiedad y vivió allí casi un año junto a sus padres, Don Diego y Doña Tota, su entonces novia y futura esposa, Claudia Villafañe, y algunos de sus hermanos.

Luego, Maradona adquiriría el famoso séptimo piso de Segurola y Habana, a escasas siete cuadras de allí.

Ahora, el chalet de la calle José Luis Cantilo será acondicionado para transformarse en el búnker de campaña del precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos.

ADEMÁS: Rosario: Rodríguez Larreta, y Morales, junto a Pullaro, presentaron su plan de seguridad

La noticia fue dada a conocer por el dirigente liberal Yamil Santoro, quien se desempeña como jefe de campaña del legislador porteño.

"Nueva sede de la campaña de Roberto García Moritán para jefe de Gobierno, en Devoto, mañana inauguramos. Vamos a poner en valor un sitio histórico de la Ciudad y de la Argentina", señaló Santoro en su cuenta de Twitter.

La propiedad de Villa Devoto había sido subastada tras la muerte de Maradona, en el marco de la división de bienes.

Incluso, durante el Mundial de Qatar 2022 la casa de José Luis Cantilo 4575 se había convertido en una suerte de fan fest, a donde los hinchas podían concurrir a ver los partidos de la Selección argentina y, choripán mediante, disfrutar del parque y la pileta que en los 80 utilizó el mismísimo Maradona.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados