"Ese problema ya estaba comprado cuando yo llegué", advirtió el integrante de la Corte, en declaraciones a un canal de noticias

El juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti se despegó ayer de la polémica por la filtración de las escuchas de conversaciones entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, y resaltó que “ese problema ya estaba comprado” cuando él llegó al máximo tribunal. Además, consideró que si la Justicia “no está en condiciones” de encargarse de las escuchas, las mismas deberán volver al Ministerio Público Fiscal o pasar a algún otro órgano autónomo.

“Ese problema ya estaba comprado cuando yo llegué”, advirtió el integrante de la Corte, en declaraciones al canal La Nación.

Rosatti también evaluó que la filtración de las conversaciones entre la ex presidenta y el ex titular de la AFI es “fuertemente cuestionable”.

“En cualquier caso, acá lo importante es el control del Congreso”, expresó el ministro de la Corte, tras el pedido que hizo el cuerpo al Parlamento para que la comisión bicameral abocada al tema investigue qué sucedió en el caso de la difusión en los medios de las escuchas realizadas a Parrilli.

Y expresó: “Acá tiene que haber control institucional sobre las escuchas, estén en el Poder Judicial o en el Ministerio Público Fiscal, como estaba antes. Parece razonable que esté en alguno de los dos ámbitos, aquellos que llevan adelante la investigación o aquellos que juzgan”.

“Ahora, nada es garantía de nada y es muy condenable, fuertemente condenable lo que está pasando respecto de las filtraciones, la divulgación. No la divulgación en términos del periodista. El periodista hace bien, cuando he llamado a aclarar se ampara en una cláusula que nosotros colocamos en la reforma del 94, artículo 43, cuando habla del secreto de las fuentes de información. El problema está en la filtración. ¿De dónde viene la filtración? Y ahí entramos en un circuito sumamente peligroso”, evaluó Rosatti.

Además, dejó abierta la puerta a que las escuchas vuelvan a cambiar de órbita, al analizar que “si llegado el momento, el Poder Judicial no está en condiciones de mantener esto con la debida garantía, esto lo planteará y deberá ir probablemente al Ministerio Público Fiscal o bajo otras condiciones a una agencia externa a los tres poderes del Estado, con autonomía funcional y control siempre del Congreso”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados