El canciller Santiago Cafiero y el embajador Marc Stanley encabezaron el "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor".

El canciller Santiago Cafiero y el embajador de los Estados Unidos ante la República Argentina, Marc Stanley, encabezaron este jueves en el Palacio San Martín el "Foro empresario Argentina-Estados Unidos: Repensando las Cadenas de Valor", organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM). Este foro empresarial tiene lugar en el marco de la III Reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones copresidido por la Cancillería y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y tuvo como objetivo abordar las oportunidades existentes en materia de comercio e inversiones en sectores considerados estratégicos para ambos países.

Cafiero destacó, frente a la delegación visitante, la intención "de avanzar a paso firme y robustecer la relación entre Argentina y Estados Unidos, y fundamentalmente ver cuáles son las posibilidades y dificultades que hay en nuestro desarrollo económico y las inversiones que ustedes representan".

La relación bilateral es tan rica que podemos abarcar temas estratégicos, cómo generar mayor producción agropecuaria, cómo tener una oferta exportadora más potente en este momento mundial de incertidumbre y cómo hacemos para jugar un rol en conjunto con respecto a la energía”, enumeró Cafiero, y resaltó la necesidad de “insertar talento, valor agregado y conocimiento argentino a estas cadenas de valor regionales y a las cadenas de suministros seguras y justas, pensando desde el desarrollo de tecnología nuclear hasta las economías regionales, como sucedió ayer con el embarque de cerezas y arándanos con destino a los Estados Unidos”.

El titular del Palacio San Martín subrayó: “Hay una gran posibilidad para la Argentina y para Estados Unidos de poder integrar estas cadenas de suministro justas y seguras. Queremos un modelo de desarrollo con justicia social. A la hora que se empieza a dar este debate América latina y el Caribe y específicamente la Argentina tiene que tener un rol y sentarse en la mesa discutiendo también qué eslabón de la cadena queremos ser, es decir si sólo vamos a ser un eslabón de materias primas sabemos que no es ese un modelo que contenga a los 47 millones de argentinos. Necesitamos que en ese eslabón podamos incorporar ciencia, tecnología y agregarle valor. Tenemos que buscar también la equidad territorial como fundamento para avanzar de modo equilibrado y balanceado en todo el territorio nacional. Estos son los desafíos que tenemos por delante”.

Embed

ADEMÁS: Alberto Fernández entregó 300 viviendas en San Luis

En la apertura también expusieron el embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, de manera virtual, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien explicó que el Foro empresario consiste en “cuatro áreas específicas donde vemos grandes oportunidades bilaterales”. Por su parte, Argüello, caracterizó la jornada “como una verdadera síntesis de la estrecha relación bilateral entre la argentina y los EE.UU.”, y afirmó que “el diálogo público - privado alimenta y enriquece el vínculo entre ambos países. Nuestro país tiene la firme voluntad de ampliar su participación en las cadenas de valor regionales generando empleo para sus trabajadores y trabajadoras y aprovechando el potencial de los conocimientos técnicos de sus profesionales”.

Gómez Minujin aseguró: “Creemos que Argentina tiene un potencial único en este momento. con lo que está pasando en el mundo luego de la pandemia y con la situación de Rusia y Ucrania, hacen que América Latina y en particular Argentina se vuelva un sitio fundamental para el intercambio con el mundo. Desde ese punto de vista, éste es un lugar fundamental para el inicio de un cambio que Argentina puede generar con una visión a largo plazo y que nos posicione en el mundo“.

Las cuatro temáticas desarrolladas a lo largo de la jornada son abordadas a través de paneles moderados por autoridades de la Cancillería, que reunieron a destacados representantes de empresas de ambos países.

El evento contó con la presencia de autoridades y personalidades destacadas del ámbito empresarial, quienes a lo largo de la jornada disertaron sobre cuestiones vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria. Entre las autoridades de la Cancillería que participaron del Foro se encuentran el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordorqui.

Desde Washington viajó para estar presente el Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR), Daniel Watson, junto a funcionarios de dicho organismo. También participó activamente la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina), encabezada por su presidente, Facundo Gómez Minujin.

Cafiero exportar jue 1 12 22 foto 2.jpg

Cuatro mesas temáticas

Las presentaciones se estructuran en torno a cuatro mesas temáticas vinculadas a la seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria, en las cuales disertaron altos directivos de las siguientes empresas: Exxon Mobil, Excelerate Energy, YPF, Grupo LCV, General Motors, Y-TEC Litio, Inquinat, Microsoft, Google, Globant, Baufest, Corteva, Adecoagro y Vetanco.

El primer panel denominado "La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina" cuenta con la participación de Daniel de Nigris, CEO de Exxon Mobil Argentina; Gabriela Aguilar, Gerenta General en Argentina Excelerate Energy; Pablo Iuliano, CEO de YPF; y Claudia Aguirre, Socia Gerenta del Grupo LCV. El debate se focalizó en las perspectivas de desarrollo y crecimiento económico que presenta Vaca Muerta en el corto y mediano plazo y de cooperación tecnológica con los EEUU en materia de fracking. También se abordaron las oportunidades que abre el desarrollo del Gas Natural Licuado en la transición energética y la importancia de la exploración offshore en el país.

En el segundo panel denominado "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio" participan Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay; Laura Andino, Coordinadora de Y-TEC Litio, y David Granoski, Presidente de Inquinat S.A. Los empresarios expusieron sobre el panorama para la producción de litio en la Argentina y su incorporación en cadenas de valor y los avances registrados y que se vienen en la industria automotriz.

"La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" es el tema del tercer panel y contó con la participación de Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft Argentina; Víctor Valle, Representante de Google Argentina; Néstor Nocetti, co-fundador de Globant, y Adrián Lasso, Vicepresidente de Baufest. En sus exposiciones, los empresarios analizaron las ventajas competitivas y comparativas que tiene la Argentina hoy en la región y cómo aumentar la capacidad del sector en los próximos años. También identificaron nichos de mercado con potencial en los EEUU y el rol del último régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en el desarrollo de una economía inclusiva y competitiva.

El último panel, "La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas" cuenta con la participación de Juan Lariguet, CEO de Corteva para el Cono Sur; Mario Imbrosciano, Vicepresidente de Negocios de Adecoagro, y Jorge Winokur, Presidente de Vetanco. Los empresarios reflexionaron sobre estrategias para aumentar la productividad y ser más sustentables. También sobre los desafíos que supone agregar más valor a su producción vis a vis las restricciones de acceso a mercados que enfrentan en diferentes destinos de exportación y sobre cómo esto impacta en la articulación y fortalecimiento de las cadenas de valor.

Además: El dólar blue arranco diciembre en baja y se vendió en $313

Estados Unidos, un socio relevante

Estados Unidos es un socio muy relevante para la Argentina. Es el tercer destino de nuestras exportaciones, con el 6,3% del total y, el tercer origen de nuestras importaciones, representado el 9,2% del total. Durante 2021, las exportaciones de bienes fueron de USD 4.921 millones (+51%) y las importaciones de USD 5.865 millones (+34%) con un saldo deficitario de USD 943 millones, el menor de los últimos quince años. Estados Unidos es también el principal socio comercial de la Argentina en materia de servicios. Representa el principal destino de nuestras exportaciones (34,5%), las cuales en el 2021 sumaron cerca de USD 3.215 millones.

En materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%, lo que equivale a un monto cercano a los USD 20.000 millones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados