La iniciativa que se expuso en una reunión en la Cámara de Diputados busca una gestión ecológica de los envases. Es apoyada por funcionarios, empresarios y dirigentes sociales.

La Ley de Envases que es promovida desde el Gobierno y apoyada por funcionarios, empresarios y dirigentes de la Federación de Cartoneros, buscará avanzar en las próximas semanas en un dictamen sobre esta propuesta basada en el reciclado y en el cuidado del medio ambiente.

La discusión del proyecto de envases se realizó en una reunión de la comisión de Recursos Naturales que se extendió por dos horas y fue conducida por el presidente de la comisión, Leonardo Grosso (FDT) quien dijo que el objetivo del encuentro es que los diputados tengan la visión de todos los sectores, funcionarios, empresarios y organizaciones sociales de cartoneros.

Tras la reunión informativa la iniciativa se deberá tratar en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, para comenzar a armar un despacho donde se buscará que tenga consensos entre el FDT y los bloques opositores.

KVCOWPJI4JD2TG6CAHMYS6TSSU.jpg

Uno de los puntos que generó una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición el año pasado fue la creación de una tasa del 3% para aquellas empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado.

Sobre este punto, el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, propuso una modificación del proyecto para que "coexistan dos sistemas, uno privado con supervisión del Ministerio de Ambiente", donde se genere el sistema de reciclado, y otro "financiado con la recaudación de una tasa de parte de aquellos que no presenten sus propios sistemas de tratamiento".

ADEMÁS: La inflación de octubre fue del 6,3% y llega al 76,6% en lo que va del año

Con esta reforma los empresarios que tengan su propio sistema de reciclado con inclusión social de los cartoneros no deberán pagar la tasa, y solo lo tendrán que hacer aquellas empresas que optan que tenga su mecanismo de tratamiento.

Juntos por el Cambio y otros bloques menores rechazaron la creación de una tasa ambiental, y señalaron que se trata de un nuevo impuesto y por eso motivo fracasó el tratamiento de esta iniciativa.

Según el texto, con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados