A pesar de la alta adhesión, el gobierno nacional consideró "sustancialmente bajo" el acatamiento de los maestros.

Este martes se cumplió el segundo día de paro docente en 17 provincias, aunque el gobierno nacional consideró “sustancialmente bajo” el acatamiento de los maestros y adjudicó a razones “políticas” la medida de fuerza.

El paro de 48 horas, iniciado ayer y dispuesto por la gremial nacional Ctera y las bonaerenses Suteba, FEB y Udocba, en reclamo de una paritaria nacional, fue analizado esta mañana en la reunión de Gabinete y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al término de ese encuentro, declaró que la medida “ni siquiera fue por lo salarial”.

Finocchiaro opinó que “son políticos” los objetivos que persigue la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y argumentó que la organización gremial docente es “afín al kirchnerismo”.

"No es por las negociaciones salariales en las jurisdicciones, que es de lo que se está hablando, sino por lo que no se quiere hablar, que es la capacitación, la formación docente y el presentismo”, respondió el ministro cuando la prensa le preguntó sobre el reclamo de los docentes de que sea convocada una paritaria nacional.

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Incluso, el ministro no descartó que en varias provincias se descuenten los días de paro, algo que ya confirmó que hará la administración de María Eugenia Vidal y también otros gobernadores como los de Jujuy y Chaco, según anunciaron.

Al igual que ayer, mientras para los gremios la adhesión al paro en los distritos fue del 85 al 90 por ciento, para el gobierno fue “sustancialmente bajo” el acatamiento a nivel nacional.

Finocchiaro remarcó que la adhesión a la medida de fuerza ayer “fue baja en provincia de Buenos Aires y en la ciudad, inexistente en Mendoza, casi inexistente en Córdoba y sí un poco alta en Santa Fe, Chaco y en alguna provincia del sur”.

"Esto deja un mensaje esperanzador, aunque resulte paradójico, porque la mayoría de los docentes del país dijeron: 'Nosotros queremos trabajar, queremos educar. Sigan discutiendo nuestros salarios y también cómo nos va a formar mejor el Estado, pero con los chicos adentro” de las aulas, expresó.

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