El supuesto testaferro del detenido líder de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, se entregó este lunes a la justicia federal de Quilmes y el martes será indagado, según confirmaron fuentes judiciales.
Se trata de Juan Horacio Homs, dueño de la empresa Abril Catering S.A., que habría sido utilizada por el dirigente gremial investigado para realizar las maniobras de lavado de dinero que se le atribuyen.
Homs se entregó al mediodía ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien investiga a Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita; mientras que la directora de Abril Catering S.A., Liliana Frontán, sigue prófuga desde la semana pasada.
La investigación que alcanza a Medina, Homs y Frontán, entre otros, se inició en agosto pasado luego de que la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo diera impulso a una denuncia que había recaído ante el juez Armella.
En la denuncia se señala que Homs y Frontán “habían incrementado desproporcionadamente su patrimonio en los últimos años, mediante la realización de actividades de intermediación financiera, de compra de cheques y descuento de cheques, por montos cercanos a los 24 millones de pesos, utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.”.
La denuncia, que alcanzaba también a María Fabiola García, pareja del “Pata” Medina, sostenía que Homs y Frontán “habrían canalizado dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas” llevadas a cabo por el gremialista a empresas constructoras.
En el mismo texto se detallaba que Abril Catering S.A. “sería titular de al menos cuarenta (40) vehículos de alta gama, camiones utilitarios, incluida una aeronave y un barco, que no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad”.
En tanto, la fiscal federal Alejandra Mangano imputó a Medina por “intimidación pública” tras haber amenazado con “quemar la Provincia” ante una inminente orden de detención que se hizo efectiva la semana pasada.
La fiscal pidió investigarlo por ese delito tras la denuncia que hizo su colega, el fiscal federal Guillermo Marijuan.
La imputación hacia el “Pata” Medina fue por amenazar con incendiar la provincia de Buenos Aires cuando se conocía la orden de detención en su contra, lo que se efectivizó el pasado 26 de septiembre en horas de la noche.
La denuncia de Marijuan fue de oficio ante la Cámara Federal y por los propios dichos del representante gremial: “si quieren al pata preso vengan, le vamos a prender fuego la provincia”, había dicho Medina en un acto en la sede de la UOCRA de La Plata y rodeada en las calles por los afiliados.
comentar