Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición volvieron ayer a reclamar la salida del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, tras la polémica generada luego de que el funcionario asegurara que durante la última dictadura militar no hubo “un plan sistemático para desaparecer personas”. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fue uno de los más duros con el funcionario nacional, al considerar que “se tiene que ir” del cargo. Para el mandatario provincial, los dichos de Gómez Centurión son “otra barbaridad de un funcionario que dice cualquier barbaridad; habló sobre que había 8 mil verdades y 22 mil mentiras”.
“Esto no es un error que se enmienda, es un pensamiento, por eso se tiene que ir a la casa”, agregó Das Neves durante una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Rawson. El dirigente del GEN Juan Carlos Juárez, por su parte, consideró “lamentables” los dichos del funcionario y consideró que “debe renunciar inmediatamente a su cargo”. “Un funcionario público tiene responsabilidades que van mucho más allá de las que tiene cualquier ciudadano”, señaló Juárez en un comunicado. A su entender, “eso hace imposible despegar sus declaraciones de su cargo, a pesar de que ahora haya querido desligar al gobierno nacional afirmando que habló a título personal”.
El ex diputado bonaerense consideró que el jefe de la Aduana “debe renunciar inmediatamente a su cargo”, ya que, según él, “está claro que no ha podido dimensionar lo que ha sido el avasallamiento y la violación de los derechos humanos, la desaparición de personas y la apropiación de bebés, y mucho menos negar que hubo un plan sistemático para ejecutar esas aberraciones, cuando fue justamente eso lo que ocurrió”.
Por su parte, el radicalismo tildó a Gómez Centurión de “sonso carapintada” y manifestaron su enojo por su permanencia en el cargo.
LEA MÁS:
“Yo jamás hubiese elegido a un carapintada para ninguna función. Pero participamos de una alianza, el Presidente (Mauricio Macri) cree que es la persona adecuada”, sostuvo el coordinador de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba), Facundo Suárez Lastra, en diálogo con radio Belgrano.
Además, el referente de la UCR reconoció que tiene “ganas” de que el funcionario nacional vaya del cargo. “Me muero de ganas de que se vaya. No me gusta para nada compartir un espacio de Gobierno con una persona de ese perfil”, sostuvo el jefe de la Cocamba. El diputado radical Ricardo Alfonsín, a su turno, expresó: “Me preguntan a veces por algunas de las diferencias que tenemos con el PRO. Una de ellas tiene que ver con Gómez Centurión. Estoy tan en las antípodas de su pensamiento que nunca hubiera podido designarlo como funcionario. Ya en la campaña electoral expresé mi preocupación por su rol de jefe de asesores de los equipos del área de Defensa de Cambiemos. Esa es una diferencia ideológica, ética, política. como ustedes quieran llamarla”. En tanto, la nueva corriente política Patria para Todos (PPT), formada por dirigentes kirchneristas como Amado Boudou, Gabriel Mariotto o Fernando Esteche también consideró que Gómez Centurión debe ser apartado del cargo y “procesado por apología del delito”.
comentar