Siete gobernadores defendieron en el Senado el proyecto para ampliar la Corte. Con Juntos por el Cambio ausente, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría.

Con la presencia de siete gobernadores oficialistas que concurrieron este miércoles al Senado para exponer su apoyo al proyecto de ley que propusieron para ampliar a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema, el Frente de Todos consiguió el número para el dictamen de mayoría y llevará el tema al recinto el 14 de julio, cuando se convocará a una sesión especial en la previa al receso invernal.

En el marco de un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) se hicieron presentes en el Salón Illia, mientras que Raúl Jallil (Catamarca) llegó con el evento empezado.

Estos mandatarios fueron parte de los 16 que habían suscripto y difundido una carta pública para llevar el número de representantes del máximo tribunal a 25, con un integrante por cada una de las provincias.

Esta iniciativa fue recogida por los líderes del interbloque Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, quienes presentaron un proyecto de ley en esa misma línea. Inesperadamente, estos dos referentes parlamentarios del oficialismo pasaron a integrar la Comisión de Asuntos Constitucionales en reemplazo de Silvia Sapag y Cristina López Valverde, respectivamente.

Las sillas del Salón Illia correspondientes a la oposición lucieron vacías, por la decisión política de Juntos por el Cambio de no participar del debate a raíz de su rechazo absoluto a la propuesta oficialista.

El Frente de Todos tiene el número suficiente en el Senado para darle media sanción a la iniciativa, pero en Diputados se da la situación inversa, por lo que lo más probable es que el tema se extinga en la Cámara baja.

De los siete gobernadores oficialistas, fueron cuatro los que tomaron la palabra. El primero fue Rodríguez Saá, quien advirtió que la actual composición de la Corte Suprema con tan solo cuatro integrantes "es una de las más pequeñas en el mundo".

Sobre este aspecto, señaló que es un problema mayúsculo porque cuando al máximo tribunal les llegan causas hay "falta de información".

"Son cuatro personas para resolver casi 20 mil casos, es un problema", resaltó, y también pidió que el tribunal tenga paridad de género.

"Estamos en un momento de la historia donde la mujer está en primer plano, es necesario que las mujeres se empoderen en los poderes del Estado. Busquemos la paridad de género", reclamó.

El mandatario puntano comentó que la propuesta es que cada uno de los gobernadores le envíe al presidente una cuaterna de candidatos: "Dos hombres y dos mujeres con un amplio currículum".

"La Corte Suprema debe ser federal, desde el primer día se empezó a ser centralista. Las provincias chiquitas jamás llegamos a la Corte", enfatizó.

A su turno, Zamora destacó que a la Corte Suprema le "llegan hasta 35 mil causas por año", y consideró que "es imposible que con cuatro miembros pueda resolver todos esos casos".

"Esto nos lleva a la necesidad de ampliarla para conformar una verdadera Corte federal que solucione los problemas del federalismo en crisis y del país porque es imposible hablar de un país sin federalismo, aunque en la práctica se volvió unitario desde el primer día", cuestionó el santiagueño.

Por su parte, Capitanich pidió hacer "una evaluación de lo que pasó en la historia de la Corte Suprema donde solo 3 fueron mujeres miembros de los últimos 141 años".

"Un 60% de sus miembros fueron graduados de la UBA, 57.3% procedente de la provincia de Buenos Aires", dijo el chaqueño, y agregó que "si uno observa quiénes no han tenido participación en la designación de autoridades son 11 provincias que a lo largo de 159 años nunca tuvieron un juez o jueza en el máximo tribunal".

"La composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal", sentenció.

Capitanich sostuvo que la actual composición de la Corte Suprema es insostenible debido a "la multiplicidad de las causas y la ineficiencia marcada por la imposibilidad fáctica de la especialidad en la materia".

Melella, en tanto, aclaró que "este proyecto no es contra nadie, porque cuando hablamos de justicia queremos hacer un salto de calidad".

En este sentido, defendió la propuesta oficialista de ampliar el número de la Corte "para darle agilidad y eso se hace con la cantidad de miembros a tal demanda que hay".

El proyecto

Consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados