En una sesión histórica en la que por primera vez se convirtieron en ley proyectos por la vía remota, el Senado aprobó tres iniciativas, entre ellas la exención de Ganancias para personal de salud y seguridad

El Senado sancionó por unanimidad tres leyes para eximir del impuesto a las Ganancias a los adicionales que perciben trabajadores de la salud y la seguridad, establece un protocolo de protección para el personal sanitario y regular el vínculo con la Cruz Roja.

En una sola votación, las tres normas fueron aprobadas en 71 votos a favor y se convirtieron en las primeras leyes en ser sancionadas en una sesión remota en la historia del Senado, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La ley que se refiere a la exención transitoria de Ganancias -regirá hasta el 30 de septiembre- fue la única que generó un contrapunto entre el Frente de Todos, que impulsó la medida, y Juntos por el Cambio, que si bien votó a favor advirtió que la norma "se beneficia a los que más ganan".

Sobre el final del debate, el jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, destacó que ese "salda una deuda en parte" con el personal esencial, pero advirtió que "se queda a mitad de camino" pues "no es igualitario para todo el universo de esos empleados".

En tanto, su par del Frente de Todos, José Mayans, celebró el apoyo unánime por parte de "todos los bloques", pero salió al cruce de las observaciones de Juntos por el Cambio y, en alusión a la gestión anterior, expresó: "Acá hubo un gobierno que prácticamente entregó el país, hizo un desastre y ahora se está preguntando por qué no le damos más a los trabajadores".

ADEMÁS:

Endurecerán los controles a los autos y el transporte

Kicillof: "La educación es uno de los pilares en esta pandemia"

Previamente, el oficialista Carlos Caserio destacó que el proyecto "es un esfuerzo que hace el Estado para los que trabajan más por la pandemia y sus consecuencias" y puso de relieve que "los beneficiarios son trabajadores la salud, fuerzas armadas y de seguridad, migratorios, bomberos y recolectores de residuos".

En tanto, el opositor Martín Lousteau advirtió que para que un trabajador se vea beneficiado por la medida "hay que tener un sueldo que sea mayor al mínimo no imponible" y señaló: "Con el proyecto tal como está le vamos a estar devolviendo más pesos a los que más ganan. Es poco solidario y muy economicista".

Al respecto, señaló que "en el sistema nacional de salud, el 37% de los trabajadores van a estar excluidos, en las fuerzas de seguridad, el 45%" e indicó que las mujeres se verán "perjudicadas" porque "ganan 29% menos que los hombres".

Ese comentario hizo reaccionar a la oficialista Nancy González, quien tras definirse como "defensora de las mujeres" calificó como "tamaña mentira" lo dicho por Lousteau, mientras que Mario Pais consideró que "es injusto decir que se excluye a los que menos ganan".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, le reprochó al oficialismo que "no permitió corregir el proyecto para que el beneficio alcance también a los que menos ganan" y remató: "Ustedes tienen que aprender a escuchar, a tratar las leyes de manera colegiada".

Si bien casi no hubo críticas a las otras dos iniciativas, Juntos por el Cambio se abstuvo en tres artículos de la ley que regula el vínculo entre el Estado y la Cruz Roja, que establecen que los ministerios de Justicia, de Transporte y de Defensa podrán celebrar convenios de cooperación técnica y financiera con el organismo "mediante contratación directa".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados