El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo "que la obsesión del Gobierno es trabajar todos los días para seguir recorriendo mes a mes la escalera descendente del índice de inflación", que en septiembre fue de 6,2% y reflejó una baja por segundo mes consecutivo.
Al finalizar su visita a Estados Unidos y luego ratificar la intención del equipo económico de fortalecer el programa Precios Cuidados como herramienta de búsqueda de acuerdos para ordenar los precios, Massa habló de su interés en promover la autarquía del Indec y de la Comisión de Defensa de la Competencia.
"La inflación requiere de un camino a recorrer por la Argentina de orden fiscal, superávit comercial, cuidado de las reservas y una tasa de interés que aumente las operaciones en pesos. Nadie mágicamente puede resolver un problema que es estructural", afirmó el ministro.
Además, salió al cruce de las declaraciones del director del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilhan Godlfjan, quien consideró que los tipos de cambio múltiples hay que desactivarlos, y refutó al funcionario al considerar que que se trata de devaluaciones fiscales promovidas por el propio FMI y que nunca fueron cuestionadas en el acuerdo que la Argentina suscribió con el Fondo.
Massa dialogó con la prensa argentina que siguió su visita en Washington, tras conocerse el dato de inflación, y después de que disertara este mediodía en en el think tank Atlantic Council.
"La noticia de hoy de inflación marca el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir el índice, pero todavía no me conforma ni mucho menos", dijo Massa, tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Indec fue del 6,2%.
El titular del Palacio San Martín fue consultado sobre si cree que la Argentina podrá cumplir con la meta de 95% para este año pautada en las proyecciones oficiales del Presupuesto 2023. "Aún hay que ver como da el mes que viene y la expectativa es que mes a mes baje, pero creo que todavía se podría cumplir la meta anual de 95%", respondió.