En un coletazo de la fotografía que se tomaron el martes los funcionarios y legisladores que están a favor del aborto dentro del oficialismo, desde la otra vereda en Cambiemos se sacarán hoy una “contrafoto”.

El clima en el interbloque Cambiemos sube de temperatura a medida que se acerca el día de la votación del proyecto de despenalización del aborto: la vicepresidente Gabriela Michetti organizará una “contrafoto” junto a funcionarios y legisladores en contra de la iniciativa.

El martes había sido un día de tensiones, con fuertes cruces en el plenario de las comisiones, antes del cual un numeroso grupo de funcionarios y legisladores se fotografió frente al Congreso con los tradicionales pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Esa imagen, que recorrió todas las redacciones, hirió la susceptibilidad de los sectores (mayoritarios en el oficialismo) que militan el rechazo al aborto, porque de alguna manera sintieron que alteraba el clima de prudencia y cordialidad que reinaba en el interbloque.

Un comunicado del sector proabortista de Cambiemos que apuntaba a poner paños fríos aclarando que no era esa la intencionalidad de la foto no alcanzó para cerrar la grieta y ahora, con Michetti a la cabeza, se gestó la contraofesiva, que tendrá lugar a las 12 en la Plaza del Congreso.

“La realización de esta foto responde no sólo a una genuina forma de expresar nuestra postura sino también a una necesidad política habiéndose realizado la foto de quienes en Cambiemos están a favor del proyecto de ley en tratamiento. De esta manera quedará claro que nuestro espacio político tiene posturas diversas y cada uno de sus miembros respeta al otro”, indicó Michetti en un mensaje que difundió a través de WhatsApp.

En medio de esta pulseada que tiene tensionado al oficialismo, este jueves a las 11 se realizará un nuevo plenario de comisiones (Legislación General, Penal, Familia y Salud) para poner a punto el dictamen, si bien recién será recién el martes que viene cuando se avance en la firma del despacho (un día antes de la sesión).

Este cronograma generó malestar en algunos diputados integrantes de la Campaña, ya que al no transcurrir los siete días reglamentarios entre la rúbrica del dictamen y la sesión, se precisará un quórum de dos tercios para habilitar el tratamiento del temario.

“Esta decisión ha sumado un factor de poder al sector contrario al aborto legal, ya que sin su presencia no podrá ponerse en pie el debate esperado. Objetivamente se les ha otorgado un recurso extra”, evaluó la diputada del PO Romina del Plá.

LEA MÁS:

“Que se dictamine recién el 12 deja a la sesión de rehén de quienes no quieren que se avance con este derecho. Ello alienta a que haya mayores presiones por parte del lobby clerical y que se introduzcan en el proyecto concesiones a la Iglesia católica, como la objeción de conciencia, que es un bloqueo en los hechos al acceso a este derecho y que el bloque del FIT rechaza de plano”, agregó la trotskista.

Pese a los resquemores, la sesión del 13 no correría riesgo ya que habría un pacto tácito para celebrar el debate ese día en el recinto y, además, el sector en contra de la despenalización, se jacta de tener más que los votos necesarios para ganar la votación.

El optimismo es algo más moderado entre las diputadas de la Campaña, pero igualmente tienen confianza en que los cambios anunciados el martes -a modo de concesiones- podrían alcanzar para conquistar a buena parte de los indecisos y así torcer la tendencia a su favor.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados