Alberto Fernández no quiere dar el brazo a torcer, y dejó bien en claro que no quiere hablar de una “suma fija” para los trabajadores que más perdieron frente a la inflación, como viene reclamando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en el Gobierno admitieron que es posible que se otorgue un “bono de fin de año” o algún tipo de acompañamiento monetario que permita que muchos trabajadores tengan cierto alivio en el final del año.
“No hay suma fija para ningún sector”, dijo terminante Gabriela Cerruti. La portavoz presidencia fue la encargada de encarar —una vez más— un tema recurrente que provoca divisiones dentro del Frente de Todos.
La funcionaria negó así que el Gobierno esté pensando en un suma fija —tal como la reclamó la propia Cristina Kirchner y el ministro del Interior Wado de Pedro—, pero admitió que están siendo estudiadas distintas alternativas de “acompañamiento” a los sueldos y programas sociales.
“Siempre a fin de año hay diferentes temas en estudio sobre diferentes posibilidades de acompañamiento de salarios y de programas sociales para que una vez que finaliza el año no queden retrasados con respecto a la inflación”, dijo Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.
Pero además la vocera presidencial aprovechó para criticar al gobierno anterior. “En la Argentina, ustedes saben, no sólo tenemos que hacerle frente a la inflación sino que los salarios durante el gobierno de Macri perdieron 20 por ciento de poder adquisitivo, por lo tanto la recuperación del salario no implica solamente recuperarlo frente a la inflación”, comentó.
“Se está manteniendo, las paritarias lo están logrando (sostener el valor del salario ante la inflación) sobre todo para los trabajadores registrados y los trabajadores en blanco que tienen paritarias. Es más difícil en el sector informal, pero además de hacerle frente a la inflación hay que recuperar los 20 puntos perdidos durante el Gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cerruti.
“Hay diferentes estrategias que se analizan. Una tuvo que ver con medidas ya tomadas esta semana el resto está siendo analizado por el ministro Massa y la ministra Olmos”, señaló la portavoz presidencial.
En Economía, mientras tanto, nada quieren decir del tema. A pesar de que existen versiones que indican que el bono podría ser para los trabajadores que cobren menos de $100.000 y se pagaría en diciembre, en el entorno de Sergio Massa prefieren no dar detalles. Y aseguran que se concentran en combatir la inflación.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, sostuvo que existe la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue un bono de fin de año: “Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa”, dijo.
La “suma fija” encontró resistencia dentro del Gobierno a pesar —o precisamente por eso mismo—de ser una iniciativa de la vicepresidenta. Pero el “bono de fin de año” podría ser un camino intermedio. Un alivio temporal para los trabajadores en medio de un debate interno dentro del Frente de Todos.
comentar