La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó este domingo su "solidaridad con el pueblo de Marruecos", tras el terremoto de magnitud 6.8 que generó más de 2.000 muertos y otras 2.059 personas heridas en ese país del norte de África.
"Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento tan difícil y doloroso", manifestó Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter. Con esas palabras, la vicepresidenta envió su apoyo al país africano que el viernes por la noche sufrió un sismo de magnitud 6,8, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
La Cancillería informó que hasta ahora no hay ciudadanos argentinos fallecidos ni heridos y también brindó sus condolencias en forma oficial. Además, envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos, ante el grave terremoto.
La cartera que encabeza Santiago Cafiero y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes han sido capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.
Mientras tanto, los rescatistas avanzaron este domingo con la búsqueda de posibles supervivientes atrapados bajo los escombros de las localidades arrasadas en Marruecos por un violento terremoto. "Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos", indicó el Ministerio del Interior.
La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant. En estas dos zonas situadas al sudoeste de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.
En tanto, un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió este domingo esa región. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el nuevo sismo se produjo a las 7.59 hora local en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí.
El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadi.
comentar