El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense afirmó que las mismas "se pusieron a disposición de las soluciones que puede brindar el Estado". Y, a su vez, subrayó: "Está firme la orden de desalojo"

Andrés Larroque informó este miércoles que "en las últimas 48 horas 175 familias" ya abandonaron la toma del predio en Guernica, en el partido de Presidente Perón, que el jueves 1 de octubre deberá ser desalojado por una decisión judicial.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires dijo que esas familias "se pusieron a disposición de las soluciones que puede brindar el Estado" y señaló que este mediodía mantendrá una audiencia virtual con el juez de la causa para contarle el trabajo que viene desarrollando la mesa interministerial que abordó la problemática de la toma y el censo realizado en el lugar.

"Está firme la orden de desalojo" por parte de la justicia, expresó Larroque esta mañana en declaraciones a AM750, y destacó que -en el marco de la desocupación- siempre existe "un período de 72 horas hábiles" por lo que se determinó que el desalojo se concretará entre mañana y hasta el 5 de octubre.

Ayer Larroque solicitó una "audiencia virtual" ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quien dio la orden desalojar los terrenos ocupados, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

ADEMÁS:

Proponen la venta de lotes sociales a muy bajo precio

En el escrito, al que Télam tuvo acceso, el funcionario señaló: "A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo -en la de lo que se nos requirió oportunamente- sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia".

En julio pasado, miles de familias ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo en principio para el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina, propietaria del lugar.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta mañana, 1 de octubre.

Según la resolución judicial, "se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública", que deberá realizar el procedimiento "con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes" y recurrir "al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".

Según el censo realizado por la cartera encabezada por Larroque, se contató en el predio de Guernica la presencia de 1.904 familias, con un total de 2.797 niños, niñas y adolescentes en las 440 parcelas que estaban deshabitadas. En el terreno permanecían 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 con otro tipo de constitución, como más de dos adultos sin menores y parejas sin hijos. Preguntados por el motivo de su decisión, 1544 ciudadanos explicaron que fue por no contar con ingresos que les permitieran alquilar una vivienda, por algun tipo de conflicto familiar, o por escapar de una situación de hacinamiento. A su vez, muchas mujeres argumentaron llegar al predio por haber sido víctimas de violencia de género en el lugar donde vívían antes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados