Esto ocurriría si las autoridades locales deciden unificar los comicios nacionales con los de la Ciudad. Hay opiniones divididas.

Los ciudadanos porteños podrían volver a votar en las próximas elecciones legislativas con boletas de papel, luego de hacerlo en 2015 mediante el sufragio electrónico, si las autoridades locales deciden unificar los comicios nacionales con los de la Ciudad.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a la agencia Télam que la posibilidad del regreso al sistema tradicional de votación está en “proceso evaluativo”, lo que recibió en la Legislatura de la Ciudad opiniones a favor y en contra de parte de diputados que lo consideran cómo “un retroceso”.

La implementación del sistema de boleta en papel para los comicios de medio término, en los que se elegirán 30 nuevos diputados de los 60, está sujeta a la determinación del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de hacer coincidir las elecciones locales con las nacionales.

En rigor, el distrito debe convocar a elecciones “en fecha distinta a aquella fijada por el Poder Ejecutivo Nacional”, de acuerdo a la ley 875/2002, pero existe la posibilidad de que sean simultáneas, lo que derivaría en que el mecanismo electoral nacional con boletas de papel se imponga al voto electrónico.

Para el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la vuelta a la papeleta “es un retroceso porque siempre creímos que se tenía que terminar con el sistema de papel porque significa, por un lado, gastos millonarios para los partidos políticos y para el Estado, pero también porque facilita un fraude electoral, aunque quizá no sea algo que se dé acá en la Ciudad”.

De manera coincidente, el legislador socialista Adrián Camps sostuvo: “Lamento profundamente que, luego de haberse aprobado en la Ciudad la boleta única, con su opción electrónica, tengamos que retroceder a prácticas políticas que atrasan más de cien años”.

En cambio, la legisladora Natalia Fidel, de Suma+ -el espacio que responde a Martín Lousteau- manifestó que no cree “que sea un retroceso, sino que es una consecuencia natural de la simultaneidad de las elecciones en las que prevalecen las leyes nacionales”.

“Va a ser una oportunidad para comparar los dos sistemas distintos”, afirmó en el caso que finalmente se unifiquen los comicios, no obstante advirtió que su espacio apuesta por la boleta única en papel en la que “el Estado garantiza la provisión de las boletas y es el sistema menos vulnerable”.

Por su parte, el diputado Gabriel Fuks, del bloque Corriente Nacional de la Militancia, consideró que la Ciudad atraviesa “una transición” en torno al sistema de votación, por lo cual señaló que “hay que buscar un equilibrio porque volver al papel no es un problema en la medida que se entienda también que las nuevas tecnologías avanzan y que debe estar presente la participación popular”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados