El billete paralelo subió $200 y llegó a un nuevo récord luego de los comicios presidenciales. El informal acumula un alza de $754 en lo que va de 2023.

El dólar blue subió su cotización $200 con respecto al cierre del viernes y se ofreció en $1.100 por unidad en la City porteña, en un nuevo récord, tras el resultado electoral que confirma el balotaje entre el candidato oficialista Sergio Massa y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Bajo este contexto, la brecha con el dólar oficial se ubica este lunes en el 214,2%. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $754 después de cerrar el 2022 en $346.

En tanto, se observa una fuerte baja de la cotización que usan las empresas para sacar plata al exterior, como así también de las acciones y de los bonos soberanos.

Si bien esta mañana continuaron los operativos para desalentar la compra/venta de divisas en el mercado informal, una vez que surgieron la oferta y la demanda hubo coincidencia en los precios de referencia, al contrario de las últimas ruedas de la semana pasada donde era difícil concertar un valor.

A su vez, en la Bolsa de Comercio las opciones financieras muestran un comportamiento dispar. Mientras el MEP sube a $904,52, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se desploma un 10,4% a $995,14.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto reunirse en las próximas horas con su gabinete a fin de evaluar la situación y eventualmente tomar nuevas medidas.

Por su parte, e viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, prometió que el tipo de cambio se mantendrá sin cambios en $350 hasta el 15 de noviembre donde se iniciará una política de devaluaciones diarias a un ritmo del 3% mensual.

ADEMÁS: Combustibles: YPF aumentó sus precios un 3% en todo el país

Realizan allanamientos en "cuevas" de Nordelta

Agentes de la AFIP y de la Policía Federal realizaban este lunes una serie de allanamientos en "cuevas" de Nordelta, en el partido de Tigre, con el fin de trabar las operaciones con el dólar blue. Los procedimientos tenían lugar en la localidad de Rincón de Milberg y son los primeros que se realizan tras las elecciones presidenciales.

Los allanamientos contra las "cuevas" se vienen repitiendo desde hace quince días, cuando el dólar paralelo cruzó la barrera de los $1.000: este lunes, esa cotización opera con tendencia alcista, luego de dos días de virtual parálisis en el mercado blue.

Durante la semana pasada, las medidas de control -siempre a cargo de AFIP, Aduana y Policía Federal- se concentraron en la zona del microcentro porteño: en aquel momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que continuarían los allanamientos y no descartó detenciones.

También se informó que empresas de fletes marítimos usaban la cueva de "El croata" Ivo Rojnica para fugar dólares del país por un monto superior a los US$10 millones.

En ese caso puntual, la Aduana detectó una amplia disparidad en los valores de los fletes, con sobrefacturación del precio de los contenedores. Esa denuncia se sumó a otra, que vincula a ex futbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba Rojnica.

Las "carpetas del croata" contienen las apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban a AFIP los fondos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados