La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal de La Rioja. El ex jefe del Ejército está detenido en el penal de Ezeiza acusado de delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja ordenó este martes que el ex jefe del Ejército César Milani, detenido por delitos de lesa humanidad, sea trasladado desde el penal de Ezeiza a las instalaciones de Campo de Mayo, donde se espera que se pueda "garantizar su integridad psíquica y física".

Así lo hizo el Tribunal con la firma de su presidente, Juan Carlos Reynaga, a partir de un pedido hecho por la abogada de Milani, Mariana Barbitta, avalado por la Cámara de Casación Penal, en la causa por la que es investigado por el secuestro y tormentos a Pedro y Ramón Olivera.

"Disponer el traslado de Milani al Instituto Penal Federal -Unidad N 34- Campo de Mayo, ordenando a dicha institución, que proceda a tomar los recaudos correspondientes, tendientes a garantizar su integridad psíquica y física y evitar el hostigamiento, para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la salud e integridad", ordenó el juez.

La decisión se conoció luego de que este viernes la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el pedido de excarcelación y de prisión domiciliaria de Milani, pero ordenara que sea cambiado de módulo o complejo carcelario, a fin de evitar "cualquier posible episodio de hostigamiento sobre su persona".

LEA MÁS:

El tribunal riojano tomó en cuenta el fallo de Casación que instó a que Milani "sea alojado, en otro módulo o complejo carcelario, a fin de hacer cesar de forma inmediata, cualquier episodio de hostigamiento, debiéndose impedir que comparta espacios comunes con otros imputados por crímenes de lesa humanidad, debiendo tener en consideración las patologías que padece y la proximidad de su grupo familiar".

El ex jefe del Ejército había denunciado agresiones y hostigamiento por parte de otros militares condenados por delitos de lesa humanidad y hasta apuntó al ex policía Luis Patti, preso por esos hechos, y porque aquel habría tomado una postura distintas respecto a los crímenes cometidos durante la década del '70.

Ante una consulta del Tribunal, desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) habían informado que se lo iba a trasladar a Marcos Paz, pero su defensa reclamó que fuera a Campo de Mayo, donde finalmente quedará alojado.

El viernes último, Casación exhortó "enfáticamente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja y a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal a que garanticen el efectivo cumplimiento de aquellos recaudos que la hipótesis demanda, de conformidad con lo dictaminado por los peritos intervinientes".

"En definitiva, será el tribunal a cargo y las autoridades administrativas las responsables de asegurar el efectivo goce y ejercicio del derecho a la salud e integridad física de César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani en el establecimiento carcelario que resulte adecuado", subrayó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados