El consejo directivo de la central obrera recibirá mañana -por primera vez en su sede- al ministro de Trabajo. Será la continuidad del encuentro que mantuvieron el lunes en la cartera laboral.

El consejo directivo de la CGT recibirá mañana, por primera vez en su sede, al ministro de Trabajo Jorge Triaca, con quien procurará avanzar en el análisis de los temas conversados el lunes en la cartera laboral, mientras que descartaron un nuevo paro nacional.

En tanto, durante un breve encuentro de conducción nacional, los 37 integrantes del consejo directivo obrero ratificaron la convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) para el 3 de octubre próximo en el sindicato La Fraternidad para debatir “la histórica agenda de reclamos”.

Con respecto a la primera visita de Triaca a Azopardo 802, los sindicalistas aseguraron que procurarán avanzar en el análisis de “la agenda de temas acordados en la reunión de ayer (lunes) en Trabajo, en la que hubo varias coincidencias”.

Así lo anunció el secretario Administrativo de la CGT y jefe del gremio de canillitas (Sivendia), Omar Plaini, acompañado en rueda de prensa por Juan Pablo Brey, secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la central obrera y líder de los aeronavegantes (AAA).

LEA MÁS:

Además, confirmaron que el 12 de noviembre próximo llegará al país el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ex sindicalista británico Guy Ryder, para participar en Buenos Aires en la Cumbre Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los dirigentes gremiales reivindicaron a Triaca como “interlocutor directo del gobierno nacional” y señalaron que de ninguna manera “se analizará la posibilidad de producir una reforma laboral”.

“No se hablará de una reforma laboral, mucho menos al estilo brasileño, y tampoco sobre la posibilidad de flexibilizar los convenios colectivos. Esos son puros trascendidos que no figuran en agenda. Tampoco la CGT abandonará la histórica defensa del modelo sindical argentino, que es reivindicado en el mundo. Una de las prioridades será definir algunos temas respecto del sistema de obras sociales, que sostiene a 16 millones de personas”, resaltaron.

Y subrayaron que la central obrera continuará defendiendo “los derechos de los trabajadores, ya que la CGT está dispuesta a discutir todos los temas en una amplia mesa de diálogo” y puntualizaron que debe producirse “un consenso”.

Plaini y Brey desmintieron también que en el encuentro del pasado lunes con Triaca hayan analizado los caminos de una reforma previsional y advirtieron: “Ningún proyecto de ley en ese sentido ingresó aún al Congreso Nacional”.

“La CGT y su Confederal no descartan nada. Tampoco un paro, pero se abrió nuevamente un canal de diálogo y existe la esperanza de que prospere. La central obrera insistirá con su agenda histórica de reclamos y es cierto que hubo un acercamiento”, expresaron Plaini y Brey.

Por otra parte, precisaron que la CGT se opone de forma total a “las intervenciones y allanamientos a los gremios” y, en ese sentido, condenaron la acción judicial producida en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Por último, al ser consultados sobre las preferencias dirigenciales respecto de su voto del 22 de octubre próximo, Plaini enfatizó: “La CGT no es el brazo político del sindicalismo peronista. Para eso existieron en algún momento las 62 Organizaciones Gremiales. La central obrera es y debe ser plural y expresa los reclamos de todos los trabajadores”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados