El político jujeño Jorge Rizzotti acusó a sus pares del PRO y La Libertad Avanza (LLA), que votaron en contra de subir el gravamen, de estar "untados" por Pablo Otero, el "Rey del Tabaco".

En medio de la discusión de la Ley de Bases en comisiones del Senado, el diputado radical Jorge Rizzotti lanzó una dura acusación sobre lo sucedido en la Cámara baja cuando se votó el artículo del impuesto a las tabacaleras.

El político jujeño acusó a sus pares del PRO y La Libertad Avanza (LLA), que votaron en contra de subir el gravamen, de estar "untados" por Pablo Otero, el "Rey del Tabaco".

"El tema de la discusión del famoso impuesto al tabaco, del famoso ‘señor del tabaco’, la verdad es que la discusión del impuesto que es del 70% al 73%, nadie discutió eso", comenzó. "El tema era: 'Che, ¿qué hace Sarandí? ¿paga o no paga?'. ¿Y el lobby por qué? Porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro", lanzó sin tapujos el diputado jujeño.

En na entrevista en el programa "Política a las brasas" del canal de streaming Coya TV, Jorge Rizzotti aseguró que lo lógico sería "aumentar el impuesto interno del 70% al 73% al cigarrillo" y "que lo pague el consumidor". "¿Han escuchado a algún fumador quejarse? No. Este era un tema de curro, corrupción”, aseveró el exministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.

"Ese debate que se dio en el Congreso es mentiroso. El que está a favor, quiere que (Tabacalera) Sarandí pague, y el que no, no", afirmó Jorge Rizzotti, sobre el día de la media sanción. Según el diputado, el debate fue una farsa y cada legislador votó de acuerdo a sus intereses.

ADEMÁS: Nicolás Posse habló sobre la inflación y la cotización del dólar para fin de año

Tabacalera Sarandí es propiedad del empresario Pablo Otero, también conocido como el “Señor del Tabaco”. Esta acusación surge en medio de la discusión sobre la inclusión del impuesto en el proyecto de ley, del cual se había retirado previamente.

La votación del artículo en cuestión fue objeto de intensos debates y controversias: un grupo de la oposición logró imponer su posición para incluir el capítulo que había sido previamente eliminado. La propuesta fue respaldada por la Coalición Cívica, con el apoyo de un sector del radicalismo y del bloque Innovación Federal, liderado por diputados afines a los gobernadores de Salta y Misiones.

La inclusión del impuesto al tabaco se impuso con 82 votos a favor, 77 en contra y un notable registro de 69 abstenciones, lo que generó una decepción para el sector de La Libertad Avanza. Rizzotti, aludiendo a los posibles intereses detrás de la votación, enfatizó que la discusión no se centró en el aumento del impuesto, sino en las acciones de la Tabacalera Sarandí y su presunto lobby sobre los legisladores.

Por último Rizzotti advirtió sobre las posibles consecuencias del aumento del impuesto al tabaco, argumentando que afectaría principalmente a los consumidores y a los sectores sociales más vulnerables, como los monotributistas. Además criticó la falta de quejas por parte de los fumadores y calificó la situación como “un tema de corrupción”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados