Se investiga a Federico Sturzenegger y Javier Ortiz Batalla por haber impulsado cambios en la Ley del Tabaco con el presunto fin de beneficiar a Massalin Particulares en perjuicio de las tabacaleras argentinas.

El juez Federal, Ariel Lijo, habilitó la feria judicial en curso con la finalidad investigar a los funcionarios Federico Sturzenegger y Javier Ortiz Batalla, con el fin de desenmascarar presuntos hechos de corrupción bajo la premisa de una interesada intervención en varios artículos de la denominada Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno Nacional, en favor de la multinacional tabacalera Massalin Particulares del Grupo Philipp Morris International.

Federico Sturzenegger, principal responsable de la redacción de la Ley Ómnibus, y Javier Ortiz Batalla, exvicepresidente de la firma tabacalera Massalin Particulares, serán investigados por la denuncia de haber elaborado una ley a la medida de la empresa citada -de capitales extranjeros- en detrimento de las firmas locales, con el fin de eliminar la competencia nacional y concentrar el mercado argentino de cigarrillos.

Según fuentes de denunciante Tabacalera Sarandí, los artículos presuntamente redactados por Ortiz Batalla en la Ley Ómnibus proponen modificaciones impositivas respecto de diversos impuestos internos que gravan los productos de tabaco, como incrementos de alícuotas, eliminación de mínimos de impuestos por envase y supresión de la potestad del poder ejecutivo de aumentar o disminuir el monto de impuesto, así como la aprobación de la comercialización de los denominados “cigarrillo electrónico” y “vapeadores”, aplicándoles un impuesto de solo el 20%, como solicitan las grandes tabacaleras multinacionales como Massalin.

Federico Sturzenegger, de pie junto al Presidente, durante el anuncio del DNU

M Stur.jpeg

La denuncia

La denuncia fue argumentada por Tabacalera Sarandí en una causa judicial por defraudación contra la administración pública, cohecho activo, estafa, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, estafa procesal y abuso de autoridad, que tramita el juez federal, Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional federal numero 4 de Capital Federal.

El juez Lijo solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación la remisión en copia de la totalidad del articulado y de las partes pertinentes del “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que estuviera relacionada con el rubro tabacalero. Asimismo solicitó información sobre la Comisiones parlamentarias tratantes y los miembros que la integran. Todos estos elementos ya se encuentran en poder del juzgado investigador.

En este momento, el magistrado se encuentra analizando la viabilidad de otras ocho medidas de prueba requeridas por Tabacalera Sarandí que buscan poner en evidencia el presunto intento de Massalin Particulares (del Grupo Philip Morris) tendiente a eliminar las industrias y comercializadoras nacionales de tabaco, garantizándose para sí una posición dominante del mercado.

Nota: Federico Sturzenegger y Javier Ortiz Batalla gozan de la presunción de inocencia hasta tanto se disponga su culpabilidad por sentencia firme.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados