Los alquileres en la Costa Atlántica y las sierras bonaerenses registran aumentos de más del 50% en relación con los valores del año pasado, según advirtió un estudio llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que da por tierra con las estimaciones de operadores que pronosticaban subas máximas del 30% para la próxima temporada de verano.
El relevamiento, elaborado por el área de Atención Primaria a los Inquilinos de la Defensoría, señaló que en enero el incremento promedio es del 56,29%, mientras que para febrero es apenas inferior, ya que alcanza el 54,36%, quedando la suba general en 55,32% con respecto a igual período de 2017.
“Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, explicó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, al analizar el informe realizado en los 12 destinos más elegidos de la Provincia: San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana y Tandil.
La cifra es bastante diferente al tope de 30% que pronosticaban los especialistas, argumentando que los valores no iban a acompañar la inflación para fomentar el turismo local. De hecho, algunos relevamientos hablaban de que la mayoría de los lugares iba a tener subas que rondarían el 20%, es decir que en la práctica se están dando números que llegan al doble.
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Desde ese organismo recomendaron a los turistas una serie de medidas a tener en cuenta para evitar estafas a la hora de pagar por una estadía en las ciudades turísticas de la provincia, tal como alquilar a través de inmobiliarias registradas.
Otras recomendaciones fueron desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos o mal redactados y no realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.
En tanto, insistieron en poner especial énfasis en la protección de los datos. En primer lugar, sugirieron usar los buscadores de Internet para realizar una buena investigación sobre quienes ofrecen los alquileres y procurar no brindar información que permita su identificación o la de su familia.
Ante cualquier duda o reclamo, la Defensoría cuenta con una línea gratuita (0800-222-5262), sus redes sociales y las delegaciones en distintos puntos de la Provincia para ponerse en contacto y despejar cualquier tipo de inquietud.
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