Una ciudadana boliviana que trabaja como empleada doméstica de la titular del (INADI), Victoria Donda, hace 14 años denunció que no le pagan los aportes

Una ciudadana de nacionalidad boliviana que trabaja como empleada doméstica de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, denunció hoy que no le pagan los aportes jubilatorios de ley y que como compensación por tal situación le ofrecieron un "plan social".

La grave denuncia fue hecha hoy en el programa "Baby en el medio" (Radio RIvadavia) por Osvaldo Barsanti, abogado de Arminda, una mujer de 62 años que trabaja en la casa de Donda, desde hace 14 años.

«Arminda es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda», explicó Barsanti. "De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro», agregó

Además, agregó el profesional, durante «los últimos tres o cuatro años, estuvo parcialmente registrada; con un salario menor al que correspondía».

El problema con la ex diputada Donda -continuó explicando el letrado en el programa de Baby Etchecopar- surgió cuando Arminda «empezó a analizar la posibilidad de jubilarse».

«De modo informal inició una charla con Victoria (Donda) por dos motivos: primero por las deficiencias registrales, y segundo porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ella no podían prestar servicio», apuntó Barsanti. "En los últimos meses, lo que planteó Arminda se formalizó en una carta documento, que fue recibida (por Donda) pero no contestada", narró.

La denuncia del abogado Osvaldo Barsanti:

Donda - Por la denuncia de su empleada doméstica - (1).mp4

Victoria Donda, titular del INADI, denunciada por tener una empleada "en negro" y ofrecerle un "plan social" como compensación

Siempre según el relato del abogado, tiempo después la respuesta de la titular del INADI le llegó por WhatsApp. "Le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI a cambio de su (no realizar la) denuncia", quien, además, aportó algunos de los audios enviados por la funcionaria.

"Por ahí se te puede anotar en un plan", se escucha en el audio que Donda le envió a su ex empleada.

Barsanti señaló que la titular del INADI no sólo «no se hace cargo de sus obligaciones como empleadora» sino que además pretende «trasladarle ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció».

A partir de esta situación, el letrado dijo que tras consultar con «un abogado penalista», que le "advirtió que había la comisión de un delito en grado de tentativa", iniciar dos acciones judiciales contra Donda: una en el fuero laboral y otra en el penal.

Victoria Donda desmiente parcialmente

Por su parte, la titular del INADI, utilizó su cuenta de Twitter para contestar la grave denuncia en su contra, señalando que "los aportes laborales y pagos salariales" de su empleada doméstica (a la que no menciona) fueron hechos en tiempo en forma.

Además, indicó que "esa persona" (su empleada) le mencionó su intención de renunciar por temas personales y frente a esa situación ella le ofreció la posibilidad de acceder a "una prestación social que le permitiera tener algún ingreso". Y "también le mencioné la posibilidad de que colaborara con el INADI en algunos temas".

Por último, Donda pidió que en lugar de denunciarla "discutan mis ideas y proyectos"

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados