La precandidata a diputada nacional de JxC, María Eugenia Vidal opinó que "no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la villa". Kicillof la acusó de discriminación.

La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal abrió una polémica respecto a la legalización del consumo de marihuana, al afirmar que "no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14", porque "se trata de dos realidades distintas".

En una entrevista con Filo News, acerca de la legalización del consumo de marihuana para el uso recreativo, la exgobernadora arrancó diciendo: "Yo ya dije que estoy en contra y quiero explicar bien desde dónde se construye mi opinión".

"Yo estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero me parece que hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos", argumentó.

Vidal dijo que hace 15 años que recorre esos lugares y que su diálogo con los padres de los jóvenes y los curas villeros le indican que "no estamos, por esos pibes, listos para eso". "Para esos pibes la marihuana no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir", puntualizó.

Embed

A raíz de sus dichos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof salió al cruce y dijo que se trata de un pensamiento "lleno de discriminación", a la vez que opinó que "hay que dejarlos hablar, porque cuanto más hablan, más aparecen como fogonazos lo que realmente piensan".

"(Vidal) exhibe un pensamiento tremendamente discriminado. Ojalá hubiera una ley de etiquetado frontal para candidatos y pudiera verse bien qué es lo que realmente opinan, sienten y piensan, porque eso es lo que luego llevan a la práctica cuando son gobierno", añadió el funcionario.

En ese mismo sentido, la subsecretaria de la gestión de la información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, sostuvo que los dichos de la precandidata de Juntos por el Cambio "estigmatizan a un sector de la sociedad" que también fue "marginado de las universidades públicas y el acompañamiento del Estado".

"Sus dichos dan cuenta desde dónde habla Vidal hoy. Lo hace desde el barrio de Palermo, en CABA, pero hasta hace poco tiempo lo hacía en otros lugares, en la provincia de Buenos Aires", consignó Ceriani en declaraciones a radio AM750.

Kicillof-Ceriani.jpg
Axel Kicillof y Leticia Ceriani salieron al cruce de los dichos de María Eugenia Vidal. Archivo.

Axel Kicillof y Leticia Ceriani salieron al cruce de los dichos de María Eugenia Vidal. Archivo.

Para la subsecretaria, la diferenciación sobre el consumo que estableció la precandidata "está arraigada en la concepción de ese espacio político" y por lo tanto sus declaraciones "vienen a acompañar un modelo y una concepción de país".

"Hoy le habla a ese sector de la sociedad, lo cual no está mal, pero nosotros creemos que hay que hablarles a todos" y dijo que su mirada "es desde la salud pública" y que "hay un debate profundo que nos tenemos que dar como sociedad".

"En términos de derechos, o en términos de cuidado no hay ninguna diferencia entre aquel que vive en Palermo y el que vive en la 21-24, o en cualquier otro barrio de la provincia Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires", concluyó Ceriani.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados