Se trata de Germán Ferrer Giménez, que en 2008 le había impedido interrumpir el embarazo a una niña abusada por su padrastro. Se cumple un mes del debate en Diputados

Germán Ferrer Giménez, un juez que en 2008 había negado el aborto a una nena de 12 años abusada por su padrastro, fue el encargado de hablar este jueves a favor de la despenalización durante los debates en la Cámara de Diputados, mientras que el presidente del Centro Islámico, Aníbal Bachir Bakir, fue a quien le tocó defender las posiciones en contra.

"En la Argentina, hoy casi ninguna mujer que aborta es procesada y mucho menos condenada. El problema que nos interpela es que la inclusión del aborto como delito es que las mujeres más humildes no puedan hacerse un aborto seguro. Y no ha evitado que los abortos se dejen de hacer. ¿No sería mejor despenalizar el aborto si las vidas que se quieren proteger igual se pierden?"”, sostuvo Germán Ferrer Giménez, juez miembro de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza.

En 2008, Ferrer había rechazado el pedido presentado por una madre para que se le practique un aborto a su hija de 12 años.

Para rechazarlo, el juez consideró que tanto la nena como su abuela -quien tenía en ese momento la guarda- querían continuar con el embarazo y que el objetivo de la madre era cubrir a su pareja quien había abusado de la nena.

Dos años antes, el juez había fallado exactamente al revés, cuando autorizó el aborto a una chica de 25 años quien tenía un retraso madurativo severo y había sido abusada por su cuñado.

LEA MÁS:

Este jueves se cumplió un mes desde que comenzó el debate en la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto y que se extenderá hasta el 31 de mayo.

En la octava jornada también habló Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina, quien manifestó su rechazo a la iniciativa y señaló que “el feto es un ser potencialmente viviente. El aborto sólo puede hacerse hasta los 4 meses de gestación cuando hay un peligro de vida para la madre, cuando hay una malformación congénita en el feto o cuando el mismo fue producto de una violación”.

También contra de la despenalización habló la médica Marta Palma, integrante de la Asociación Civil Renacer, quien señaló que “hay un sólo paso entre el aborto, que es matar a un no nato en el vientre materno, y matar a los minusválidos, los retrasados mentales, los ancianos, y así podríamos seguir”.

A favor, en cambio, hablaron hablaron Oscar Cabrera, de la Universidad de Georgetown, y Analía de Simón, Médica obstetra.

"La prohibición del aborto no es una medida que logre prevenir el aborto, sino que disminuye el acceso al aborto seguro. Cuando se despenaliza hay una disminución significativa de la mortalidad materna"”, sostuvo Cabrera.

Mientras que Simón afirmó que: “"el Estado debería acompañarnos más y mejor, porque es un asunto de salud pública. Sé que ninguna mujer se embaraza para abortar”".

LEA MÁS:

En tanto, y por la tarde y a favor hablaron Sandra González Altea (Abogada y Socióloga); Victoria Freire (Observatorio de géneros); Greta Pena (Periodista y Abogada); Leonel Tesler (Jefe del depto. Salud UNPAZ); Fernanda Vázquez Pinasco (Abogada); Marcela Frencia (Militante); Juan Cruz Esquivel (Sociólogo); Amanda Alma (Periodista); Claudia Anzorena (Socióloga); Florencia Montes Páez (Lic. Ciencia Políticas. Asociación No tan Distintas); José Manuel Morán Faundez y Lucía Figueroa.

En contra, en tanto, estuvieron Paula Almada (Lic. en Economía); Christian Hooft (Abogado. Lic. en Teología. Miembro del Consejo Directivo Nacional de ACIERA); Carlos Reszzonico (Pediatra); Violaine Fua Pûppulo (Psicoanalista. Directora de “La Docta Ignorancia"); Chun de Saavedra (Pediatra), entre otros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados