Ante el grave episodio ocurrido en una escuela de un barrio cerrado de Escobar –en la que un alumno atacó con un machete a una profesora y compañera-, una ONG reveló que en lo que va del año se registraron más de mil casos de ataques violentos en centros educativos de CABA y el Conurbano

Una docente y una alumna de 14 años de una escuela dentro de un barrio cerrado de Escobar resultaron heridas ayer a la mañana cuando un estudiante de la misma edad ingresó con un machete y comenzó a atacarlas, precisaron fuentes policiales y judiciales que aseguraron que las víctimas se encuentran fuera de peligro.

El hecho ocurrió ayer pasadas las 8.30, en la Escuela N° 11, ubicada en una calle interna del barrio El Cube, dentro del Barrio Parque El Cazador.

Ante esta situación, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF) alertó que se registraron más de mil episodios de violencia en colegios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en lo que va del año.

“Desde el mes de marzo de 2023, fecha en que comenzaron las clases, hubo al menos 1.100 episodios violentos, con golpizas, amenazas con armas de todo tipo e incluso situaciones violentas que involucran a docentes, directivos y padres”, detalló el informe de la ONG.

“Botas, chaleco negro y machete”

Acerca del hecho que ocurrió en Escobar, según relató a medios de comunicación Mónica, madre de la adolescente agredida, el adolescente concurrió al colegio “con dos mochilas, la de siempre y otra en donde tenía unas botas, un chaleco negro y un machete”.

“Cuando sonó el timbre para que vayan a clases, él fue al baño y lo vieron salir cambiado, entró al aula, la cerró con cerrojo y se abalanzó sobre la profesora y la atacó, después fue sobre mi hija y un compañero la defendió, poniendo una mochila entre el machete y ella”, relató la mujer.

En ese momento y con todos los estudiantes gritando “empezaron a salir por la ventana y el chico que defendió a mi hija se quedó con ella y la profesora” mientras el agresor también se fue del aula.

“Agradezco que este chico, Benjamín, haya defendido a mi hija, sino no sé qué podría haber pasado”, apuntó Mónica y aseguró que el agresor “es una víctima más”, ya que “viene de un hogar” donde viviría situaciones de violencia y “pidió ayuda a gritos en muchas oportunidades y desde la escuela nunca hicieron nada”.

Según la mujer, tomó conocimiento de lo sucedido por un compañero de su hija y no “por directivos de la escuela” y aseguró que cuando llegó a la escuela “casi una hora después, mi hija estaba siendo asistida por una ambulancia y al lado estaba la profesora, destruida” con cortes en “la cara y en el cuello”.

Fuentes policiales precisaron que tras el llamado al 911 de las autoridades de la escuela acudieron al lugar y personal policial aprehendió al atacante que fue trasladado a un hospital y puesto a disposición de la justicia de menores.

En tanto, precisaron que las víctimas fueron trasladadas a otro centro de salud con varias lesiones, pero ninguna de gravedad.

La mujer también enfatizó que la escuela “no hace nada” o no tiene las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones y advirtió “que no hay un equipo psicológico, para contener a este chico u otros que sufren otro tipo de abusos en sus casas”.

“Espiral ascendente de violencia”

En tanto, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (BSF), indicó que “quedó acreditado que las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense están experimentando un verdadero espiral ascendente de violencia”.

“Desde el mes de marzo de 2023, fecha en que comenzaron las clases, hubo al menos 1.100 episodios violentos, con golpizas, amenazas con armas de todo tipo e incluso situaciones violentas que involucran a docentes, directivos y padres, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, en escuelas públicas y privadas.

La depresión, la ansiedad, los brotes psicóticos y la profunda falta de sueño entre los alumnos de 6 a 18 años, están haciendo estragos en la comunidad escolar”, explayó el informe llevado a cabo por dicha ONG.

“El bullying o acoso escolar y el ciberbullying o acoso en las redes sociales están afectando a nuestros chicos en todo el mundo. Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), BSF (Bullying Sin Fronteras) y el apoyo desinteresado de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), 200 mil niños y adolescentes en todo el mundo pierden la vida cada año por causa del bullying y el ciberbullying. Los chicos y chicas ni siquiera pueden dormir bien porque son acosados en las redes sociales. Esa falta de sueño se traduce en falta de aptitud para el aprendizaje pero también en falta de apetito y es posible que la depresión se esconda en más de un caso y como colofón llegarán los ataques de pánico, de ansiedad o brotes psicóticos”, indicó Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras.

El director de BSF expresó: “En caso de situaciones límite con chicos y chicas al borde de un ataque de ansiedad, depresión o simplemente violencia; siempre pueden escribir al correo de Bullying Sin Fronteras: bullyingsin [email protected]”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados