La venta de estupefacientes genera un esquema de disputas territoriales que derivan en ataques con muertos cada día en todo el país. El caso de las jóvenes asesinadas en el Río Matanza.
Los homicidios cometidos en el marco de disputas por el negocio del narcotráfico registran un promedio de 25 hechos cotidianos en todo el país. Se trata de crímenes cometidos por sicarios a sangre fría, ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas y diversos hechos relacionados con el oscuro negocio de la venta de estupefacientes.
El dato fue proporcionado por Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), manifestando que "en la enorme mayoría de los hechos con homicidios, las víctimas sufrieron ataques cometidos con armas de fuego".
Acerca del tema, esta semana se conocieron los homicidios a balazos de las dos jóvenes halladas en un sector del Río Matanza. Así, los investigadores del doble crimen de Vanesa Lachmañuk y Ayelén Alejanda Benítez Medina sospechan que se trató de femicidios en contexto de narcocriminalidad.
Sobre los asesinatos de las chicas, "se sabe que Vanesa y Ayelén habían estado en la denominada "Plaza de la Muerte", en el barrio Don Juan de Laferrere Sur en la jornada del pasado 28 de agosto.
Desde ese día nada se supo de sus paraderos, posteriormente en rastrillajes se hallaron objetos de ambas (como las zapatillas) y hubo operativos donde "hubo resistencia de distintas narcobandas", hasta que se encontraron sus cadáveres, en avanzado estado de descomposición, en un "bañado" de las cercanías del cruce de río Matanza y el arroyo Don Mario.
"A la joven la ejecutaron de un tiro en la nuca y a la adolescente la golpearon, antes de darle tres balazos en la cabeza, de acuerdo al resultado de las autopsias, pero está muy claro que se trató de un doble femicidio en contexto de narcocriminalidad", aseguraron los investigadores.
El expediente está caratulado como "doble homicidio calificado, agravado por el uso de arma de fuego y mediando violencia de género", en el que, en principio, intervino el fiscal Fernando Garate, de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 1 Descentralizada de Gregorio de Laferrere y luego el titular de la Fiscalía de Homicidios La Matanza, Carlos Adrián Arribas.
"El tema por peleas narcos que terminan con muertos se va sumando día a día. Es realmente inadmisible. Tenemos que reaccionar y enfrentar este problema gravísimo", precisó el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
comentar