La recaudación realizada por ARBA en noviembre implica una suba de 35,7% interanual. Es mejor performance desde la asunción de Kicillof, en diciembre de 2019.

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron los $48.105,5 millones en noviembre, lo que implica una suba de 35,7% interanual. De este modo, la recaudación bonaerense realizada por ARBA mostró su mejor performance desde la asunción de Axel Kicillofcomo gobernador, ocurrida en diciembre de 2019.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), destacó que “la evolución de la recaudación demuestra que lo peor de la crisis sanitaria ya pasó”, y afirmó que la incipiente recuperación está “impulsada por la dinámica de Ingresos Brutos, Sellos y los impuestos patrimoniales”.

“El progreso también es resultado de las mejoras e innovaciones introducidas en los procesos de fiscalización digital durante los meses del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y de la reactivación de la fiscalización presencial en el mes de noviembre”, señaló Girard.

En detalle, la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzó un total de $32.220,8 millones en noviembre, lo cual implicó un incremento interanual de 17,5%.

Sobre el desempeño de este tributo, Girard aclaró que “en el último mes todavía se observa una contracción del nivel de ventas”, y subrayó, a la vez, la influencia generada “por la reducción en la presión de los regímenes de recaudación que ARBA viene llevando a cabo, en particular sobre micro, pequeñas y medianas empresas”.

En ese marco, el titular de la Agencia de Recaudación destacó que “menos agentes y alícuotas más bajas se traducen en una caída en la generación de saldos a favor, eliminando así el crecimiento artificial de la recaudación de Ingresos Brutos por esa vía. Este último efecto se ve reforzado por la puesta en marcha del sistema único de compensación, que permite a las y los contribuyentes utilizar los montos a favor para cancelar otras obligaciones tributarias”.

Por otra parte, Girard puntualizó que “la recaudación del impuesto Inmobiliario superó el 60% en noviembre y Automotores se expandió en casi un 500%”. Según explicó, “los vencimientos prorrogados que operaron este mes contribuyeron a la recuperación de parte de los ingresos que se habían resentido durante el segundo trimestre del año”.

En ese sentido, recordó que “por voluntad del Gobernador Kicillof, ARBA ayudó a las y los contribuyentes durante los peores meses de la pandemia, posponiendo los vencimientos, y ahora, pasado lo peor de la crisis, se van poniendo al día”.

En el Inmobiliario, la recaudación de noviembre alcanzó los $4.762,3 millones, con un aumento interanual de 61,9%. En tanto que Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $5.193,6 millones, registrando un incremento interanual de 486,5%.

Por Sellos, ingresaron en noviembre $4.503,6 millones, lo que significa un aumento del 49,7%, que obedece a una suba en la recaudación proveniente de los registros automotores, así como del régimen de tarjetas de crédito y compras. También contribuyó a ese crecimiento el buen desempeño del régimen de entidades registradoras.

Además, los recursos provenientes de planes de regularización experimentaron un crecimiento interanual de 5,3% durante noviembre, revirtiendo la tendencia negativa de los meses previos.

Ingresos propios acumularon $420.895 millones en lo que va de 2020

En los primeros once meses del año, la recaudación de la provincia de Buenos Aires acumuló $420.895 millones, que representan una suba de 25,7% en comparación con 2019.

A lo largo del período enero-noviembre, Ingresos Brutos totalizó casi $302.722 millones, lo que significa un aumento de 27,8%; mientras que Sellos aportó $32.838 millones, con una suba de 20,3%.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario sumó $40.832 millones, con un crecimiento de 38,3%; por Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron $35.340 millones, con un incremento de 23,4%; los planes de regularización proporcionaron $8.495 millones y otros ingresos tributarios agregaron $667,8 millones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados