Banco Provincia puso en valor el espacio donde se recuerda a los trabajadores y trabajadoras desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

Banco Provincia relanzó el Espacio de la Memoria “Virginia Ogando”, ubicado en la Casa Matriz de la ciudad de La Plata, donde se recuerda a los trabajadores y trabajadoras desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. “Representa nuestro compromiso por asegurar que los valores de Memoria, Verdad y Justicia sigan presentes ahora y siempre en el Banco”, indicó el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

El espacio que ahora se puso en valor cuenta con un mural donde se representan las caras y un extracto de las historias de vida de cada uno de los compañeros y compañeras. Además, hay una pantalla donde se exhiben testimonios de familiares y una vitrina para la exposición de objetos.

Lleva el nombre de Virginia Ogando en homenaje a la trabajadora de la Coordinación de Derechos Humanos de Banco Provincia que fue una de las principales impulsoras para crear este lugar. A partir de su fallecimiento en 2011, el directorio le dio entidad legal ese mismo año y le otorgó el nombre de Virginia en reconocimiento por la lucha que llevó adelante.

Virginia era hija del trabajador del Banco Provincia Jorge Ogando, que fue secuestrado en octubre de 1976 junto con su mujer, Stella Maris Montesano, embarazada de 8 meses. El hijo de ambos, Martín, nació en cautiverio y luego fue apropiado. Virginia luchó incansablemente para encontrar a su hermano, pero murió antes de conocerlo, ya que Martín recuperó su identidad recién en 2015.

Durante el acto de relanzamiento del espacio estuvieron presentes tanto Martín Ogando como Delia Giovanola, la abuela de Virginia y Martín que fue cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Los acompañaron el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo y el director Sebastián Galmarini.

“Es un día de mucho orgullo, satisfacción y emoción. Este espacio es un ejercicio de memoria colectiva y agradezco a Delia, a Martín y a todos los compañeros y compañeras de Virginia que preservaron este material que se expone cuando el signo político iba en otro sentido porque tenían en cuenta el valor y la importancia que esta memoria tiene para Banco Provincia”, aseguró Juan Cuattromo.

Y resaltó la decisión política del gobernador Axel Kicillof para que el banco, además de “cumplir su rol de motor del desarrollo, también esté comprometido con la realidad de nuestra gente. Hoy nuestro compromiso es asegurar que los valores de Memoria, Verdad y Justicia sigan presentes ahora y siempre”.

Por su parte, Sebastián Galmarini coincidió en resaltar que “es un orgullo para esta gestión y el directorio que hayan sido los propios trabajadores y trabajadoras los que se ocuparon de recuperar nuestra historia y cuidar estos espacios”.

Durante el relanzamiento habló la abuela Delia Giovanola: “Me siento en un acto de familia, porque eso es el Banco Provincia para mí desde hace 74 años, cuando cobré mi primer sueldo como maestra en esta institución. Hoy les quiero agradecer por este homenaje y este gesto con Virginia que me conmueve muchísimo”, indicó acompañada de cerca por su nieto Martín.

También participaron el gerente general del Banco Provincia, Rubén González Ocantos, la coordinadora del Área de Derechos Humanos de la entidad, Camila Pedernera y el gerente de Casa Matriz, Fernando Blanco.

“En representación de mis compañeros y compañeras destaco todo el esfuerzo y sufrimiento que vivieron para mantener la memoria cuando se produjo la desaparición del espacio. Y también valoro la voluntad política del presidente y directorio para volver a restaurar este tipo de lugares tan humanos que valoramos mucho en el banco”, sostuvo Rubén González Ocantos.

En tanto que Camila Pedernera expresó: “Revalorizar este espacio para la memoria es importante para mostrar la historia de vida detrás de cada uno de esos luchadores y luchadoras. Este espacio también servirá para que sea un llamamiento a los que todavía tienen dudas sobre su verdadera identidad”.

Además, estuvieron en el acto la ex coordinadora del Área de Derechos Humanos del Banco Provincia, Alicia Perelló y la amiga de Virginia Ogando, Gabriela Morano, entre otros representantes gremiales, trabajadores y trabajadoras del banco que conocieron a Ogando en su paso por la institución.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados