Desde este lunes, partirá todos los días a las 18.44 el tren a Junín. El servicio salía de Retiro, pero a raíz del choque registrado el viernes 10 de mayo entre dos convoyes en Palermo, estaba suspendido.

Caseros será desde este lunes la única ciudad del Gran Buenos Aires en ser cabecera de un tren de larga distancia: el de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, que la vinculará con Junín, que partirá diariamente a las 18.44 desde el andén contiguo al que efectúan parada las formaciones que se dirigen hacia la Capital Federal.

Se debe a una situación de emergencia, a raíz de la interrupción de los servicios de pasajeros entre Retiro y Palermo por el choque registrado el viernes 10 de mayo entre dos convoyes -uno de servicio interno, detenido, y otro de pasajeros, en marcha- a la altura del puente sobre la avenida Figueroa Alcorta.

Desde ese momento se implementó un itinerario de emergencia en el servicio local, que tiene como cabeceras en Capital Federal a Palermo y Villa del Parque, con formaciones que salen de cada una de las citadas cada 30 o 40 minutos.

Pero desde el 10 de mayo, el servicio de larga distancia, que desde Retiro llegaba diariamente a Junín -a 255 kilómetros- en el Oeste de la provincia de Buenos Aires y semanalmente a Justo Daract -a 654 kilómetros- en la provincia de San Luis (el que hasta abril continuaba hasta Palmira -a 1028 kilómetros- en la provincia de Mendoza) permanecía interrumpido.

Finalmente se decidió restablecer el servicio -pero solamente a Junín- tomando a Caseros como cabecera, como ya ocurrió entre mayo de 2018 y julio de 2019, por la construcción del viaducto entre Palermo y el puente de la avenida San Martín, que además determinó que el servicio local tuviera como cabecera Villa del Parque.

El tren a Junín partirá entonces todos los días de Caseros a las 18.44, efectuando parada en José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O'Higgins, para llegar a Junín a las 23.49. El regreso de esa ciudad se producirá a las 0.50, deteniéndose en las mismas estaciones que a la ida, y arribando a Caseros a las 5.53.

El pasaje tiene un costo entre los extremos de 10.000 pesos en primera clase y de 11.955 en pullman; la compra vía web tiene un descuento del 10 por ciento.

Para que Retiro vuelva a ser la cabecera del servicio, deberá ser reparado el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, donde se detectaron daños estructurales a raíz del choque de trenes del 10 de mayo. La obra correspondiente demandará 45 días, y aún no se inició.

No solo los trenes de pasajeros de la Línea San Martín tienen inconvenientes: también el transporte de contenedores (originado en Cuyo) con alfalfa prensada y/o vino, a cargo de Trenes Argentinos Cargas, desde el Patio Alianza -en Santos Lugares- a la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires: en vez de recorrer 17 kilómetros en alrededor de una hora, debe hacer 60 kilómetros, pasando por Haedo, Temperley, Gerli, Puerto Madero y las cercanías de Retiro, empleando alrededor de 12 horas.

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