En el AMBA se dio un retroceso del -11,5% interanual y de -4,9% respecto de julio de 2024. En el interior, en forma interanual, bajó 14,6% y 4,5% frente al mes anterior.
El consumo masivo cayó 4,6% en agosto respecto de julio y muestra un retroceso de 13,7% interanualmente (agosto 2024 vs agosto 2023), reveló un informe de la consultora Focus Market que fue pesimista respecto a la posibilidad de recuperación del consumo en los próximos meses.
De acuerdo al informe, realizado vía Scanntech (lector de código sobre 756 puntos de venta de todo el país), "la cantidad de tickets cae 3,2% en agosto frente al mes anterior y 10,3% frente al año anterior".
En tanto, "las unidades por ticket caen 7,3% interanualmente a 4,3 unidades por ticket y crecen 3% frente a Julio 2024".
Según Focus Market, el consumo tuvo un desempeño más o menos parecido en el AMBA y el resto del país.
En el área Metropolitana se dio un retroceso del -11,5% interanual y de -4,9% respecto de Julio 2024, mientras que en el Interior en forma interanual el consumo masivo cae 14,6% y 4,5% frente a Julio 2024.
Por otra parte, el formato autoservicio independiente se vio más afectado por la merma de venta al presentar una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -8,5 % ($7923 de ticket promedio), en tanto que el autoservicio grande retrocedió solo un -0,3%, con un ticket promedio de $ 7249.
Para el caso del autoservicio mediano la caída es de -2,6% con un ticket promedio de $ 5636. En el caso del Autoservicio chico el retroceso es de 1,8% con un ticket promedio $ 4985.
Ante este escenario, Damián Di Pace, director de la consultora, consideró que "el consumo masivo continúa resentido aún y las perspectivas para el último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse".
El especialista aclaró, no obstante, que estos números surgen de la comparación con el último cuatrimestre de 2023 "que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos".
Di Pace señaló que "los ingresos de los argentinos son de difícil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual, pero con caídas interanuales". Y evaluó que "los tickets promedios mantienen comportamientos disímiles por formatos. En el canal minorista se disputan la atracción del bolsillo del consumidor con diferentes incentivos para atraer a la demanda: ofertas, promociones y descuentos se convierten en una regla básica para sostener volúmenes".
En ese contexto, el director de Focus Market señaló que "donde más stock hay, más intensa y frecuente es la promoción. Los consumos con tarjeta de crédito se incrementan en forma interanual y cae lentamente en forma desestacionalizada".
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