Hasta las 7 de la mañana, no habrá trenes entre Plaza Constitución y Temperley (y tampoco en la vía Quilmes), por trabajos en Gerli. Y durante toda la jornada no circularán formaciones entre Villa Elisa y La Plata por renovación de vías.
Como ocurrió el domingo pasado, quien usa los trenes eléctricos de la Línea General Roca (LGR) el domingo bien tempran, deberá buscar un medio de transporte alternativo, ya que hasta las 7 el servicio estará interrumpido en toda la vía Quilmes y entre Plaza Constitución y Temperley: sí circularán formaciones desde Temperley hasta Bosques, Glew/Alejandro Korn y Ezeiza. Tampoco están previstas alteraciones en los servicios diésel, que unen Bosques con Gutiérrez, Korn con Chascomús, Ezeiza con Cañuelas, Cañuelas con Monte, Cañuelas con Lobos y Temperley con Haedo.
Y no importa a qué hora se levante, no podrá viajar a La Plata, ya que el servicio estará interrumpido entre Villa Elisa y la capital provincial todo el domingo.
De tal manera, desde Constitución, los primeros trenes partirán: a las 7.10 a Glew; a las 7.14 a Bosques vía Quilmes; a las 7.18 a Ezeiza; a las 7.35 a Villa Elisa; a las 7.38 a Korn; y a las 7.41 a Bosques vía Temperley.
Desde las cabeceras en el Gran Buenos Aires, los primeros con destino Constitución saldrán: a las 6.36 de Korn (pasando 6.46 por Glew); a las 6.48 de Bosques vía Temperley; a las 6.57 de Ezeiza; a las 7.42 de Bosques vía Quilmes y a las 8.41 de Villa Elisa.
Según informó la estatal Trenes Argentinos, a cargo de LGR, el inicio de los servicios a las 7 desde la cabecera Constitución se deberá a trabajos a la altura de Gerli. Allí se está concretando la electrificación de un empalme de vías que permitirá el acceso directo de las formaciones a la cochera situada en el lugar. En tanto la interrupción toda la jornada del servicio a La Plata es a raíz de los trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la ciudad de las diagonales.
Según se detalló, la intervención consiste en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo de los rieles y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías. El objetivo es elevar la circulación de velocidad de los trenes, que se redujo desde enero a raíz de la degradación del estado de las vías.
Los trabajos se llevan a cabo en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Transporte.
La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye el acondicionamiento de pasos a nivel y obras de arte (alcantarillas y puentes). Y obligaron a recortar el inicio y el final de los servicios, ya que se llevan a cabo en horario nocturno.
Las obras se concretan el domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.