Tras allanamientos en Berazategui y Florencio Varela fueron apresados cinco sujetos, que a través de mensajes y códigos se apoderaban del Whatsapp de las víctimas y le pedían dinero a sus contactos. En un caso llegaron a obtener casi medio millón de pesos.

Luego de casi un año de intensas investigaciones, detuvieron a cinco personas acusadas de integrar una banda delictiva que se hacía pasar por el Ministerio de Salud y ofrecía turnos para vacunarse contra el dengue, en tanto que a través de mensajes y códigos se apoderaban del Whatsapp de las víctimas y le pedían dinero a sus contactos, mientras que a los allegados de una de las damnificadas llegaron a sacarle casi medio millón de pesos con esta peligrosa modalidad de estafa.

Los partícipes de las redes criminales, ya sean malvivientes a mano armadas u operadores de la red que engañan a personas en situación de vulnerabilidad, actúan con total crueldad e ingenian nuevas estrategias todo el tiempo para sacar rédito de los ilícitos. Sin embargo, a los ciberdelincuentes muchas veces es difícil encontrarlos ya que lo hacen desde el anonimato y nunca dan la cara. Es por ello que en esta oportunidad, luego de varios procedimientos de allanamiento en diferentes localidades del Conurbano, incluidas Berazategui y Florencio Varela, pudieron lograr aprehender a los responsables de un lamentable episodio ocurrido en 2023.

Se trata de una banda que fue denunciada el 15 de mayo del año pasado, acusada de contactar a una mujer, haciéndose pasar por el Ministerio de Salud de la Nación. Estos le decían que estaban entregando turnos para vacunarse contra la picadura el dengue. Cabe destacar que no se trata de un nuevo estilo de robo, aunque sí son oportunistas los ladrones según la época. De hecho, en medio de la pandemia, ocurrían delitos similares pero respecto a las aplicaciones de las dosis para frenar el coronavirus.

En tanto, le pidieron sus datos personales, le enviaron un mail y le mencionaron que escribiera un código. Una vez obtenido el número, le hackearon el Whatsapp, le quitaron el acceso y le pidieron dinero a todos sus contactos, haciéndose pasar por ella. Muchos de estos cayeron y los malvivientes se hicieron de una suma que ascendió a los 432 mil pesos y se mantuvieron durante casi un año como prófugos.

Es por ello que el caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción 16 y agentes de la DDI detuvieron a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre mayores de edad, y secuestraron siete teléfonos celulares que serán peritados para saber si eran utilizados para cometer otras estafas a más víctimas. Están acusados de “defraudación informática” y quedaron a disposición de la Justicia, que en las próximas semanas decidirá qué hacer con ellos.

Respecto a si alguna vez le sucede a alguien, es importante resaltar que al caer “hay un deber del usuario de denunciar el hecho para cortar la cadena delictiva, para que no siga ocurriendo”, indicó el especialista en ciberseguridad Rodrigo Iglesias. En tanto que sostiene que, según el código penal, “especifica las defraudaciones a través de dispositivos informáticos como un subtipo de estafa”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados