Fueron atrapados dos hombres y una mujer a partir de una investigación de más de medio año a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 1, a cargo de Ariel Rivas. Ahora trabajan en el rastreo del dinero, que los estafadores invirtieron en criptomonedas.

Tras una extensa investigación que duró más de medio año, agentes policiales lograron detener a tres sujetos que estafaron a una vecina de Quilmes y le robaron 15 millones de pesos desde una billetera virtual, en tanto que los investigadores entienden que hay más implicados en esta banda criminal y trabajan en el rastreo del dinero para intentar recuperarlo, mientras que todo lo hicieron a través de criptomonedas y programas de inversión.

Se trata de un repudiable caso que tuvo como víctima a una quilmeña, que perdió sus ahorros de un momento para otro y hasta el día de hoy, no consiguió recuperarlos. Lo cierto es que si bien cayó gran parte del grupo, esperan encontrar a más responsables, ya que hay una red extensa compuesta por cibercriminales que falsifican datos y se apropian de lo que no les corresponde. Esta modalidad de ilícito se convirtió en una de las más comunes en el último tiempo y ya son varios quienes cayeron en la trampa.

Todo comenzó a principio de año, cuando una mujer denunció en febrero a la Policía que le había desaparecido de su cuenta una suma millonaria de pesos. Los tenía depositados en una plataforma de inversiones y la suma ascendía a los 15 millones, lo que serían 10 mil dólares al momento. No entendía cómo había sucedido ello y la desesperación hizo que acuda de inmediato con las autoridades. La situación era realmente extraña.

Es por ello que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del letrado Ariel Rivas, comenzó con una investigación puntillosa que dio resultado recién siete meses después del hecho principal. No dejaron de trabajar ni un solo segundo y pudieron destrabar el modus operandi de esta banda, para sacar conclusiones y entender cómo actuó para apropiarse del mencionado monto.

Según se conoció, los ciberdelincuentes falsificaron el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la damnificada y se abrieron un usuario en otra plataforma que también sirve para invertir. De esa manera, lograron tener el control de ambas cuentas, las asociaron y se transfirieron toda la plata. Pusieron tanto el nombre de ella como otros datos, pero con la fotografía de una de las implicadas en el caso, la cual quedó también aprehendida y a disposición del ente judicial para recibir su merecida pena.

Pero para detener a los implicados, se hicieron diversos operativos de allanamiento y pudieron esposar a dos mujeres y un varón, además de secuestrar elementos de valor para la investigación. Teléfonos celulares, computadoras y memorias externas serán peritadas para saber si hay más información al respecto.

Es importante resaltar que el dinero sustraído fue convertido en criptomonedas y transferido nuevamente, lo que lo hace difícil de rastrear. Sin embargo, esperan dar con la ubicación de los destinos a los que fue la plata una y otra vez para detener a más personas.

Esta modalidad de robo es muy común y hay usuarios que venden sus datos a cambio de una compensación económica a los ladrones cibernéticos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados