La medida forma parte de una protesta salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal; el miércoles realizarán un "banderazo"

Los docentes bonaerenses realizaron este martes un paro en toda la provincia con movilización y el miércoles participarán de una Jornada de Protesta con acciones distritales y un "banderazo", para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal la continuidad de las paritarias salariales.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran los sindicatos del sector- comunicó que adoptó esa decisión por la "falta de respuestas de la gobernadora ante el conflicto salarial y educativo".

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, afirmó que este martes "la consigna es Sin Educación Pública no hay Soberanía y vamos a hacer un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires".

Terminó paro docente y se espera por nueva reunión
dLos docentes finalizaron ayer paro por 48 horas.
dLos docentes finalizaron ayer paro por 48 horas.

"Se ha resuelto dar continuidad al plan de lucha provincial, el 20 de noviembre con paro y acto central, y el 21 con una jornada de protesta en la que habrá acciones distritales con banderazo por la soberanía educativa", indicó el FUDB.

En un comunicado, se exigió "la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros".

Para los maestros, la paritaria "debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad".

Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del 30% para todo el año que les formuló la administración Vidal (que sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%).

El rechazo al aumento propuesto por las autoridades parte de que todas las proyecciones de inflación indican que los precios subirán este año por encima del 45%.

Vidal convoca a los gremios docentes por los salarios
dVidal hizo el anuncio de la convocatoria en el “retiro” en Chapadmalal.
dVidal hizo el anuncio de la convocatoria en el “retiro” en Chapadmalal.

Además, el FUDB repudió "las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos".

En ese sentido, advirtió que "ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales".

También rechazó "categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja".

"El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública", alertó el Frente Docente.

ADEMÁS:

Las PyMEs bonaerenses rechazan el pago del bono

El Gobierno adelanta el pago del bono y aguinaldo para estatales

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados